Una encuesta realizada recientemente por el Centro de Estudios de Opinión, organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya, sobre la percepción y los hábitos de consumo de la población de esta comunidad en relación a los alimentos ecológicos muestra que la producción de proximidad, o producción local, sigue siendo uno de los aspectos menos conocidos entre los consumidores que conocen la alimentación ecológica: apenas un 2,7% frente al 24% que asocia, por ejemplo, al producto «eco» con los conceptos «natural, no artificial» y «no manipulado».

En el momento de compra, los compradores de productos ecológicos catalanes valoran la cercanía de la producción. Pero de forma, todavía, muy secundaria; entre las razones que dan, el origen de los alimentos aparece en sexto lugar, por detrás de salud, calidad, residuos, medioambientales y sabor. No obstante, ante la disyuntiva de comprar un producto ecológico de otra región o comprarlo no ecológico pero catalán, el 47% de los compradores habituales de productos «eco» sí priman el origen local del alimento.

La apuesta por la producción de proximidad o local y la producción «eco», en cualquier caso, son dos tendencias al alza entre los consumidores de todo el mundo occidental o «desarrollado». Sin embargo, no siempre es fácil encontrar productos cárnicos de proximidad. Ya sean ecológicos o no «eco».  Por ello, frente a las dudas que se plantean numerosos avicultores sobre la viabilidad y la rentabilidad que les proporcionaría instalar el matadero de aves en sus propias instalaciones, las Jornadas Profesionales de Avicultura de este año han organizado una sesión al respecto.

José Alejo Alcántara ofrecerá su conferencia el dia 21 de abril por la tarde en las Jornadas de Avicultura.

José Alejo Alcántara ofrecerá su conferencia el día 21 de abril por la tarde en las Jornadas de Avicultura.

De hecho, se ha hablado mucho de los numerosos beneficios que supondría el sacrificio en granja realizado por los propios avicultores, pero no se ha desarrollado de un modo convincente para que estas iniciativas puedan llevarse a cabo. Por ello, este tema será debatido en las Jornadas de Avicultura, que se celebran del 19 al 22 de abril en Sevilla. José Alejo Alcántara del Barrio, miembro de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, explicará las características de este proyecto y resolverá algunas dudas que pueda plantear dicha iniciativa.

Para asistir a esta y a otras conferencias de interés, no deje de inscribirse aquí.

Etiquetas:

Deja una respuesta