En las Jornadas de Avicultura de este año 2016, el Doctor Damian Józefiak ofrecerá la conferencia “Insectos como nutriente para dietas avícolas: una realidad muy próxima”, en la que comentará la posibilidad de utilizar insectos en nutrición para aves y su reproducción masiva para este fin.

El Dr. Józefiak ofrecerá su conferéncia el miércoles 20 a las 9:15

El Dr. Józefiak ofrecerá su conferencia el miércoles 20 a las 9:15

Las dietas para los animales de corral de todo el mundo se han visto modificadas en los últimos años a raíz de la mejora de su potencial genético, por lo que hay que incrementar el nivel de proteínas que ingieren. ¿Pero cómo conseguir que los piensos que consumen gallinas, pavos… sea más rico en nutrientes y con una nueva fuente de proteínas? Y, sobre todo, ¿cómo conseguir que estos nuevos piensos no supongan un gran coste al avicultor?  La respuesta puede estar en los insectos. Y es que son una fuente de proteínas para muchos animales salvajes e, incluso, para el ser humano (especialmente en culturas orientales), por lo que también podrían ser aptos para el consumo de aves de corral.

 

¿Y por qué ahora? ¿Qué necesidad hay de modificar las dietas de los animales si están funcionando correctamente? El hecho de que el consumo de carne de ave y de huevos se esté incrementando a nivel global desde hace ya más de una década hará crecer el número de aves y, consiguientemente, el aumento de cantidad (y calidad) del pienso que éstas consuman. Por ese motivo es importante tener en cuenta nuevas opciones en el mundo de la alimentación avícola como la que está estudiando el Dr. Józefiak.

 

Damian Józefiak se graduó de la Universidad de Poznan (Polonia) de cricket-insecto-alimento-aves-nutrientes-proteinasCiencias Biológicas en el año 2000 y comenzó su investigación en la alimentación de aves de corral y microbiología gastrointestinal en el Departamento de Nutrición Animal y Gestión de Piensos. Desde 2013 trabaja en la investigación sobre proteínas de insectos, centrándose en la proteína de insectos y la producción de grasa.

 

Las Jornadas de Avicultura de este año se celebran entre el 19 y el 22 de abril en el hotel Silken Al-Andalus de Sevilla. Pueden consultar el programa o inscribirse en el evento.

Etiquetas:

Deja una respuesta