España está en el punto de mira de algunos países importadores, como el Reino Unido o Alemania, que han realizado ya la adaptación y piensan que los españoles no llegarán a tiempo
———————————————–
Los avicultores españoles se han comprometido a cumplir con la Directiva 1999/74, que obliga a sustituir las jaulas convencionales para producción de huevos en 2012. INPROVO valora muy positivamente que el sector, a pesar de la situación del mercado del huevo y de la coyuntura económica, está haciendo lo posible para su cumplimiento. El presidente de INPROVO, Medín de Vega, recordó que las granjas están volcadas en el proceso de adaptación, siguiendo la Hoja de Ruta acordada con el Ministerio y las comunidades autónomas. Las granjas afectadas por la Directiva ya han comunicado su plan de empresa para adaptarse.
El MARM, que a su vez se coordina con la Comisión Europea, ha constituido una Mesa de Seguimiento de la Hoja de Ruta en la que participan el sector y las administraciones para evaluar los avances en el plan previsto en España, que está en el punto de mira de algunos países importadores, como el Reino Unido o Alemania, que por motivos de mercado o legislación nacional han realizado ya la adaptación y piensan que los españoles no llegarán a tiempo.
El sector de los huevos se enfrenta a la difícil financiación (la media de inversión se estima en unos 600.000 euros), autorizaciones y acuerdos comerciales con países terceros. A pesar de esto, el avicultor español apuesta por seguir produciendo huevos y mantener mayoritariamente el sistema en jaula, el que demanda este mercado.
El presidente de INPROVO comentó que es difícil estimar el porcentaje de adaptación, puesto que hay productores inmersos en el proceso de conversión y otros que abandonarán la producción a partir del 1 de enero de 2012. Sin embargo, los que no cumplan el plan de adaptación deben cerrar su explotación sin demoras, y así se lo han hecho saber a las autoridades en la reunión de la Mesa de Seguimiento mantenida hoy. No tiene sentido que quien no desea ser un avicultor profesional compita con ventaja y ponga en jaque a los que han hecho y están haciendo grandes esfuerzos por cumplir las normas. La competencia leal es esencial para que el sector sea viable y quienes han hecho las inversiones puedan amortizarlas.
INPROVO está cumpliendo con su parte del compromiso establecido en la Hoja de Ruta: ha elaborado la Guía de Buenas Prácticas de Manejo y Bienestar Animal en las granjas de ponedoras y un plan de comunicación sectorial para facilitar información a consumidores, clientes profesionales o administraciones. Espera así acabar con muchos mitos y dejar claro que la Unión Europea obliga por igual a todos los productores a cumplir con las normas.
Información relacionada: Hoja de Ruta del sector
Nota de prensa de INPROVO
INPROVO

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta