La revista ‘Virus Research’ ha publicado un estudio en el que han participado investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CRESA), y en el que demuestran que en tres años de vigilancia no se ha detectado ningún virus de alta patogenicidad en aves salvajes de Cataluña
Los resultados del estudio que ha publicado la revista Virus Research muestran que en tres años de vigilancia no se ha detectado ningún virus de alta patogenicidad en aves salvajes de Cataluña, aunque se han detectado virus de los subtipos H5 y H7, potenciales virus de alta patogenicidad en aves de producción, y que los virus de influenza aviar circulantes en nuestro país pertenecen a un grupo filogenético euroasiático, «claramente diferenciado del americano».
El hecho se correlaciona con las rutas migratorias de las aves salvajes que pasan por Cataluña, rutas del Norte de Europa y África. Este trabajo aporta nueva información ecológica del virus de influenza aviar en la zona Mediterráneo occidental.
Este estudio encargado al CRESA por parte del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) y en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente y Hábitat (DMAiH), forma parte del programa de vigilancia de influenza aviar en aves salvajes.
A partir del brote de la gripe aviar H5N1, el virus ha provocado una gran importancia por lo que se refiere a salud pública y sanidad animal y es por eso que en todo el mundo se han establecido programas de vigilancia de este tipo para poder controlar el virus.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • CReSA

  • Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), Campus de la UAB, edifici CReSA, 08
  • Cerdanyola del Vallès
  • Barcelona (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta