Impuesto al sol, subvención al humo

Una vez más vemos que las decisiones del Ministerio de Soria coinciden con el interés de las grandes empresas energéticas y, como casi todas, lesionan gravemente los intereses de los ciudadanos.

Recientemente se ha sabido que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rechazado la propuesta del Ministerio de Industria Español de incentivar el uso del carbón nacional para producir energía eléctrica. Junto con el llamado «impuesto al sol», que impone de forma absurda el pago de impuestos por el autoconsumo eléctrico proveniente de fuentes limpias, más eficientes y sostenibles, se ofrece un panorama peor aun que descorazonador: injusto para la ciudadanía en provecho de unas pocas empresas de gran capital.

20120124100036-soria-ayudas-fiscales-para-turismo-llegaran-adelante[1]

Una vez más vemos que las decisiones del Ministerio de Soria coinciden con el interés de las grandes empresas energéticas y, como casi todas, lesionan gravemente los intereses de los ciudadanos:

  • El «déficit de tarifa». Al parecer, las grandes empresas eléctricas habían cobrado de menos varios años por el suministro de energía. Más de 25.000 millones de € que ahora pagamos todos. ¿Como es eso compatible con que esas mismas empresas tuvieran beneficios en esos años?
  • Subasta de energía. Que consiste, básicamente, en que son las mismas productoras las que ofrecen en subasta precios para su compra, con lo que el resultado de precio libre y abusivo está servido.
  • Sondeos de Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura. Con una amplísima mayoría de la población canaria en contra, con un procedimiento administrativo al parecer plagado de irregularidades sobre todo en aspectos medioambientales, con la opinión de la comunidad científica nacional e internacional plenamente desfavorable a esas exploraciones, a pesar del vigorosísimo esfuerzo de la multinacional y sus pagados en publicidad presentándolo como algo deseable.
  • El impuesto al sol. Gravar el autoconsumo proveniente de fuentes limpias y eficientes. Cobrar por verter a la red energía eléctrica. Si es una gran empresa se llama suministro y hay que pagarle, si es un pequeño productor, se le cobra por lo mismo.
  • Y ahora esta subvención a la fuente de energía más contaminante que existe, al tiempo que se obstaculiza hasta la parálisis la producción y almacenamiento de energía proveniente de fuentes limpias, más eficientes, sostenibles y más baratas de producir, como la fotovoltáica, la eólica, y la pila de Tesla. Todos estos hechos en los que salen siempre beneficiados las grandes empresas energéticas (y el capital propietario de las mismas) y perjudicados los ciudadanos, los consumidores, el bien común, dejan en evidencia qué intereses se defiende desde la Administración.

Este absurdo desatino es imposible hacerlo por desconocimiento ni por desinterés. Teniendo lo contrario, conocimiento e interés, que lo debe haber por obligación en el Ministerio, sobre todo en las altas instancias, la realidad expone con bastante claridad que no son los intereses nuestros, de los consumidores, de los ciudadanos, los que se buscan.

Fuente: Tony González EL DIARIO.ES

 

Para saber más:

-. El Gobierno legisla al dictado del lobby energético

-. Autosuficiencia enérgetica total para criar 40.000 pavitos por 25.000 Euros:  ( Selecciones Avícolas)

 Volvería a hacerlo Volvería a hacerlo

Textualmente, esto es lo que nos dijo Josep Mª Pijuan, el propietario de la granja de pavos de Lérida, que visitamos recientemente, al contestar a nuestra pregunta sobre si estaba satisfecho con la instalación de placas solares que había montado en su granja de pavos para el suministro de energía eléctrica en la misma. Si el lector recuerda el artículo publicado en el número de julio del 2015 de SELECCIONES AVÍCOLAS sobre la electricidad fotovoltaica, verá que, entre otras cosas, allí ya se informaba acerca de esta granja de pavos, como modelo de una autonomía absoluta de la red eléctrica general por el que había optado su propietario, que ahora volvería a aceptar el reto que representa siempre el ser uno de los pioneros en algo nuevo.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ELEKTRA

  • C/ Apostolado, 34
  • San Sebastián
  • Guipúzcoa (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta