carne_polloUn estudio  de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) encargado por la Asociación de Procesadores y Comercializadores de Carne de Pollo europeo (AVEC)  revela que si la Unión Europea continua aumentando cuotas de importación para la introducción de carne avícola procedente de terceros países y baja los aranceles, la competitividad del sector se reduciría. En referencia a esta información el secretario general de PROPOLLO, Ángel Martín, ha declarado que en ese caso se produciría “una situación injusta y de inmensa inferioridad”.

Según el secretario general de la Asociación, la competitividad de la carne avícola se mantiene frente a la importación debido a la existencia de los aranceles y las cuotas. Ángel Martín explica que la producción de pollos europea es más costosa que la de los terceros países porque en Europa existen más normativas que contemplan el bienestar animal, la seguridad alimentaria o la responsabilidad medioambiental.

Además el representante de PROPOLLO rechaza la idea de intentar conciliar el modelo europeo y el modelo que se aplica en terceros países, como Brasil o Estados Unidos donde los modelos de producción y las normativas de control son diferentes, ya que considera que “son absolutamente irreconciliables, por motivos de cultura o de costumbres”.

En cuanto al borrador del contrato de integración entre criadores  e industriales, que se ha entregado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recientemente  para su estudio y cuyos puntos principales han sido acordados por el sector, PROPOLLO espera que el Ministerio dictamine si el borrador se ajusta a Derecho en un mes para proceder a aprobarlo definitivamente. La novedad que incluye este borrador es que en la determinación de los pagos se tendrán en cuenta los costes de producción y requerimientos en materia de bienestar animal.

Con respecto a la situación del mercado avícola de carne, el representante de la Asociación Interprofesional ha manifestado que el año no ha empezado bien, debido a los precios bajos que se han establecido por la caída del consumo que se ha dado en enero tras las fiestas de Navidad.

España ocupa el segundo lugar como productor de carne de pollo de la Unión Europea con un 11,8 % del total (por delante está Reino Unido), y su comercio exterior está focalizado en la venta de carne fresca a Portugal, Francia, Italia y Reino Unido. Se importan 190.000 toneladas de carne de pollo al año mientras que se exportan 130.000 toneladas. Se trata de un sector en  el que se exporta y se importa “muy poco” según Ángel Martín. El sector de la avicultura de carne, que cuenta con una producción de más de 560 millones de pollos y que genera un volumen superior al millón de toneladas, factura alrededor de 2.500 millones de euros y mantiene 100.000 puestos de trabajo aproximadamente directos e indirectos.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ASOC. INTERPROFESIONAL DE LA AVICULTURA DE CARNE DE POLLO EN ESPAÑA (PROPOLLO)

  • C/ Diego de León, 33. 4º dcha.
  • Madrid
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta