sadaContinúan las negociaciones por la compra de Nutreco. Si bien Cargill anunció en diciembre pasado que se retiraba de la puja, el grupo SHV ha vuelto a subir su oferta por la compañía de alimentación animal, y de 44,50 euros por acción que estaba dispuesto a pagar a final de año, ahora ha pasado a los 45,25 euros por acción, que supondría un total de 3.180 millones. Aunque todo parece indicar que finalmente SHV se hará con el grupo –dos importantes accionistas, APG y NN Group, con 9,79% y 7,52% del negocio respectivamente, ven con buenos ojos la nueva oferta de SHV, y la CE ya ha dado el visto bueno a la operación-, aún habrá que esperar unos días para saber si la OPA es oficial. En este sentido, el pasado 9 de febrero hubo una reunión importante de Nutreco con sus accionistas en el seno del Extraordinary General Shareholder Meeting, en el que se debatió la propuesta de SHV, que expira el próximo 17 de febrero.

NANTAEstos días Nutreco también ha hecho públicos sus resultados de 2014. El informe remitido muestra que la facturación total se situó en 5.253 millones de euros, con un crecimiento del 0,3% respecto a la de 2013. En cuanto al EBITA (ganancias antes del interés e impuestos y con la amortización) ascendió a 266,4 millones de euros, un 3,9% más que en 2013. Pero no todas las divisiones del negocio se comportaron igual: mientras que el EBITA del departamento de Alimentación Animal mejoró un 12% -es decir, que facturó 1.835 millones de euros, aumentando así en un 1,9% los ingresos- y el de alimentación para peces un 2,8% -lo que supone un crecimiento en la facturación de un 4,6%, hasta los 2.116 millones-, el EBITA de la división ibérica de carne y alimentos compuestos (SADA, Nanta e Inga Food) decreció un 14%, es decir, que en definitiva los ingresos cayeron en un 8%, hasta los 1.301 millones de euros, ya que en 2013 obtuvo 1.414 millones. Nutreco explica el descenso por los menores volúmenes de ventas de productos cárnicos que se produjeron en 2014 (-1,9%) -hay que recordar el proceso de desenganche de Mercadona, cliente que representa un nada despreciable 5% de los ingresos de Nutreco en 2014- y por la bajada en el precio de la carne y materias primas.

La compañía, no obstante, recuerda que Nanta sigue siendo líder en el mercado español y mantiene sus 19 plantas entre España y Portugal, con un volumen de ventas anual de 2,8 millones de toneladas. SADA, por su parte, sigue siendo líder en productos cárnicos con un 25% del mercado y posee diez plantas de procesado con una producción anual de 135 millones de broilers. La división está intentando compensar la pérdida de volumen provocada por Mercadona con otros clientes adicionales –de momento ya tiene compensado el 75%- y con otros productos novedosos, como los marinados de pollo.

En cuanto a otras cifras clave de la empresa, destacar que el número de empleados en Nutreco ha pasado de 10.998 en 2013 a los 11.005 de 2014, más de un 25% de ellos mujeres. En avicultura trabajan 2.983 personas.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • NANTA, S.A.

  • Ronda de Poniente, 9
  • Tres Cantos
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • NUTRECO ESPAÑA, S.A.

  • Ctra. CM 4004 Km. 10,5 de Yuncos a Valmojado
  • CASARRUBIOS DEL MONTE
  • Toledo (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • GRUPO SADA P.A., S.A.

  • Ronda de Poniente 9
  • TRES CANTOS
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta