Resumen Conferencia impartida por José Eulogio Pérez de S.P. Veterinaria S.A., en las Jornadas Profesionales de Avicultura 2014 en el marco del salón SIAG (Salón Internacional de la Avicultura y Ganadería) 

 jose-eulogio-perez[1]

La estabilidad de los antibióticos en el agua de bebida es uno de los requisitos requeridos para demostrar la calidad de los mis­mos y su eficacia, y que forma parte de la documentación de registro de los fármacos antibióticos, en los dossiers de registro presentados a las autoridades competentes AEMPS (Agencia española de medicamentos y productos sanitarios) y EMA (Agencia Europea del Medicamento). Para ello, el fármaco se somete a una prueba en estabilidad en 24 h para determinar que no existen variaciones relevantes en su cuantificación y que por lo tanto se asegura que la dosis del mismo es la esperada. Se siguen las directrices comunitarias para la realización de esta prueba que tienen como referencia el uso de un agua de dureza alta con pH básicos y un agua blanda con pH ligeramente ácidos.

Por otra parte, para mantener las condiciones de higiene de las granjas, tiene relevante interés el uso de aguas potables con adecuadas condiciones físico-químicas y sobre todo microbiológicas, que puedan asegurar su estado sanitario evitando infec­ciones o alteraciones digestivas. En la mayoría de las ocasiones, la procedencia de las aguas no es de la red pública potable sino que se tratan de aguas subterráneas cuyas condiciones de potabilidad, al menos desde el punto de vista microbiológico, dejan que desear y por lo tanto deben de ser potabilizadas o higienizadas en las explotaciones, para mantener condiciones sanitarias en granja.

El objetivo de la presente exposición es el de presentar los resultados de algunos ensayos in vitro realizados en el Laboratorio de Control Calidad de S.P. Veterinaria, en el que se han expuesto a principios activos antibióticos muy utilizados en avicultura, a la dosis general de tratamiento en el agua medicada para tilosina, enrofloxacino, doxiciclina y lincomicina, enfrentados pro­bablemente a los 3 higienizantes más utilizados en la potabilización de las aguas de las granjas avícolas: Hipoclorito de sodio, Peróxido de hidrógeno y Dióxido de cloro.

En uno de los ensayos, se establecen condiciones de uso de los higienizantes a las dosis recomendadas para potabilización del agua y se determinan la estabilidad de los principios activos en presencia de estos higienizantes en dos tipos de agua (blanda y dura) en aproximadamente 24 h. En otro estudio, se establece el enfrentamiento de algunos de estos antibióticos pero en con­diciones más estresadas, incrementando la dosis del higienizante y que permite mostrar datos de interés.

De los presentes estudios, se expondrán algunas conclusiones que permitirán determinar la importancia de realizar tratamientos ajustados de higienización, mientras se realizan tratamientos antibióticos, evitando las dosificaciones de higienizantes elevadas que en muchas ocasiones se efectúan, con el fin de desinfectar de forma más contundente; o bien, por mantener dosificaciones suficientes hasta el final de los lineales de abastecimiento y que pueden conllevar concentraciones más altas en depósito de ori­gen o principio de línea y por tanto interaccionar en presencia del principio activo antibiótico, alterando en parte su estabilidad y en consecuencia su eficacia.

La adecuación de los tratamientos de higienización evitarán interacciones con los antibióticos, y por tanto la pérdida de eficacia de los mismos, consiguiéndose que sea compatible el buen estado sanitario del agua y el tratamiento de los animales enfermos.

 

Descargar presentación impartida: “Alteración de la eficacia del tratamiento antibiótico en agua de bebida en presencia de higienizantes

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • SP VETERINARIA

  • CTRA REUS-VINYOLS Km 4,1 APARTADO DE CORREOS Nº 60
  • Riudoms
  • TARRAGONA (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta