Adenovirus_en

En España, desde 2011, se ha registrado un incremento en el número de casos de Hepatitis por Cuerpos de Inclusión (HCI) por Aviadenovirus Aviar (FAV-I), tanto en pollos de engorde como en recría de repro

ductoras pesadas. Este aumento llevó al CESAC (Centro de Sanidad Avícola de Cataluña y Aragón) a desarrollar la técnica de genotipado mediante ampliación y secuenciación parcial del gen que codifica las proteínas hexones del Aviadenovirus para detectar los serotipos específicos implicados en el brote de adenovirus.

Se trata de un virus de difícil detección y clasificación, especialmente en animales, aparentemente, sanos. No obstante, el diagnóstico definitivo de un brote de HCI debe realizarse no sólo en base a signos y lesiones macroscópicos, sino con la ayuda del diagnóstico laboratorial, ya sea mediante estudio histopatológico y/o mediante métodos de aislamiento o, incluso, mediante técnicas basadas en la biología molecular, como la PCR.

Es en este sentido que la Real Escuela de Avicultura ha querido contar en las Jornadas Profesionales de Avicultura que organiza entre el 28 y el 31 de este mes, en León, con Mar Biarnés, responsable de Enfermedades Víricas aviares  del CESAC, quien ofrecerá la ponencia «Situación actual de la hepatitis por cuerpos de inclusión por adenovirus» relatando la experiencia del CESAC a lo largo del último año en controles sanitarios desde que este organismo decidió incluir en los programas de control la determinación de anticuerpos frente FAV-I mediante la técnica ELISA.

Puede consultar las tarifas de la jornada clicando aquí

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • CENTRE DE SANITAT AVICOLA DE CATALUNYA - CESAC

  • Ctra. Castellvell, s/n
  • REUS
  • Tarragona (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta