Federico Castelló
Real Escuela de Avicultura

Esta semana se celebra en Hannover, Alemania, la feria ganadera más importante del mundo: Eurotier. A continuación avanzamos cuatro líneas de lo que hemos visto en esta primera jornada, adelantando que no es una crónica exhaustiva, en pocas horas es imposible visitar y evaluar los 2.445 expositores repartidos en sus 25 hectáreas. Personalmente nunca había estado en una Feria tan gigantesca como esta, que con razón se ha convertido en la mayor del mundo.

Visitado el pabellón 8 y 9 de avicultura, podemos decir que están prácticamente todos los fabricantes de equipos, en jaulas enriquecidas y no enriquecidas -hay numerosos visitantes de fuera de la UE para los que el bienestar animal no está en su agenda-, de incubadoras, equipos para plantas de procesado y cualquier equipamiento para avicultura. Novedades disruptivas en la visita de hoy hemos visto pocas, quizás el túnel de escaldado para la cadena de sacrificio del matadero que trabaja «sin agua», con el consiguiente ahorro económico y medioambiental que ello comporta y facilitando la ubicación en destinos demandantes de plantas de procesado de nueva creación como los países de Oriente Medio o África, con corta disponibilidad de recursos hídricos.

Otra tendencia observada es la integración, la internet de las cosas está empezando a llegar a la avicultura y si bien ni cada báscula ni cada silo tienen una IP ni están conectados a internet individualmente -sea a pie de granja, en la fábrica de pienso, en los mataderos o los equipos de la sala de incubación- todos los fabricantes cada vez más están integrando el control telemático de sus equipos en complejos sistemas que permiten al granjero, a los técnicos o a la integradora saber en tiempo real lo que está sucediendo desde el huevo hasta la trazabilidad total del nugget o la bandeja con pechuga en el lineal del supermercado.

De esta primera jornada destacamos también las críticas por dumping financiero. En esencia se trata de que la empresa X pasa un presupuesto de una instalación de X miles o millones de Euros, y la empresa Y al enterarse de la oferta lanza el mismo presupuesto pero con financiación a 5 años al 2% anual de interés. Evidentemente la empresa Y se llevará la operación, ya que al inversor hoy en día le es muy difícil que un banco lo financie o lo haga a ese interés. En una Europa a dos velocidades en que las empresas del sur tienen el grifo cerrado a cualquier financiación está claro quiénes salen ganando, eso cuando no son los mismos gobiernos, caso del mayor país de Sudamérica, que ayudan financiaramente a sus empresas en detrimento de las extranjeras.

A pesar de la dura competencia, todas las empresas que hemos entrevistado coinciden en que hay un crecimiento mundial imparable de la industría avícola en los cinco continentes, y que frente al relativo estancamiento en Europa, la avicultura está subiendo posiciones como una de las principales fuentes de alimentación de la humanidad, siendo la internacionalización, eficiencia y adaptabilidad a las escalas de cada país, además de precio y calidad, las claves de unas empresas que hoy en día o son internacionales o no son.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • BIG DUTCHMAN IBÉRICA

  • Calle Francisco Medina y Mendoza - Parcela 13, Pol. 1
  • Cabanillas del Campo
  • GUADALAJARA (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • EUROTIER

  • Eschborner Landstrasse 122
  • Hannover
  • (ALEMANIA)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta