Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Gato por liebre o huevos tipo 2 comercializados con imagenes de huevos tipo 1

La OCU denuncia casos de etiquetado confuso en huevos

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) lanza una campaña para demostrar los engaños de algunos alimentos

Jamón que no es jamón, zumo que no es zumo o huevos de gallinas en suelo (tipo 2, es decir, sin salida al aire libre) acompañados de imágenes de gallinas en parques exteriores (tipo 3)…..

carton-huevos

 

La OCU considera que ha llegado el momento de que el consumidor se rebele poniendo a disposición del público una herramienta para amplificar su voz. Este martes 2 octubre ha lanzado una iniciativa para identificar mentiras y publicidades engañosas en materia de consumo que puedan perjudicar al usuario, quien está llamado a difundirlas con el hashtag #NoCuela. También tendrá a su disposición un correo electrónico al que enviar sus denuncias para que sean investigadas, mientras un comité de expertos se dedicará a detectar posibles bulos que pueden dañar al consumidor.

nocuela-LOGO_#NOCUELA_500x330 (002)

#NoCuela es una campaña para proteger a los consumidores y alertarles ante posibles reclamos falsos o engañosos relacionadas con el consumo. #EtiquetasTrampas es otra de las iniciativas que lanzó la organización para denunciar engaños en el etiquetado de productos, principalmente en el ámbito alimentario. La OCU advierte de que estas prácticas, aunque no siempre sean malintencionadas, juegan con el engaño y la confusión con el consumidor.

 

En el caso de los huevos, la OCU ha denunciado la confusión que representa vender un huevo categoría 2, criado en el suelo, acompañado de imágenes de gallinas al aire libre

Para la OCU los huevos son uno de los productos que puede causar confusión por la complejidad de sus etiquetas y códigos. Por ejemplo, el código 1 indica que las gallinas son criadas al aire libre. Y esta era la imagen estampada en el paquete de un importante productor de huevos , junto a la frase: de gallinas en libertad. La OCU señaló que, en realidad, estos huevos tenían un código 2, es decir, que las gallinas habían sido criadas en suelo (y no en jaulas enriquecidas), pero sin acceso al aire libre.

 

¿Cómo saber en que sistema se ha producido un huevo Europeo?

Si quieres saber de dónde viene el huevo que vas a comerte mira la serie de números que se encuentra en la cáscara. Es la manera que tendrás de saber si la gallina de la que procede se ha criado en una jaula, en el suelo o si son camperas o ecológicas. Pero qué hay detrás de cada sistema de cría, qué limitaciones tiene. Te lo decimos

¿Sabes cómo se crían las gallinas? La respuesta a esta pregunta está en la primer cifra de la serie estampada en el huevo.

La clave está en la gallina

Puede que sea el 0, el 1, el 2 o bien el 3. Aparte de saber qué significa en cada caso es importante que conozcas las limitaciones de cada forma de cría.

  • Gallinas criadas en jaula (3). Desde 2012, la normativa exige que las jaulas estén acondicionadas: una superficie mínima de 2000 cm², un nido y un espacio para picotear y escarbar, que puede contener varias gallinas. La superficie mínima utilizable por animal es 600cm² (16.7 gallinas/m²).
Jaula enriquecida para gallinas ponedoras

Jaula enriquecida para gallinas ponedoras

 

  • Gallinas criadas en suelo (2): Las gallinas no están encerradas en jaulas, pero tampoco tienen acceso al aire libre.  Las aves deambulan libremente por dentro de la nave, de planta abierta con pisos cubiertos, equipados con nidos y perchas o aseladeros. El espacio que tienen es limitado (densidad de las aves podrá ser de hasta 9 gallinas por m²). En los sistemas 2 y 3, en algunos casos se corta el pico a las gallinas para que no se agredan unas entre ellas o a sí mismas.

gallinasensuelo

 

 

  • Gallinas camperas (1): En este caso, las gallinas sí tienen acceso a parques al aire libre durante el día.

camperas-bienestar-gallinas-jaulas-walmart

 

  • Gallinas de producción ecológica (0). La normativa establece condiciones relativas a la densidad de población (máximo de 6 gallinas/ m² dentro del gallinero y de 4 m² por cabeza en el espacio abierto) y de su alimentación (Al menos el 80% de alimento debe proceder de la agricultura ecológica). En este sistema, el uso de medicamentos está muy restringido. En ningún caso se permite el corte de picos, salvo casos excepcionales, ni el uso de materias OGM.  Sin embargo, el reglamento no establece obligaciones específicas relativas a las condiciones higio-sanitarias de las instalaciones, ni normativa sobre las condiciones mínimas de salubridad de los animales (lesiones, infecciones).

Lo que decía vender......

TIPO CÓDIGO HUEVO DENSIDAD PARQUE ALIMENTACIÓN
 Jaula/Batería  3  750 cm²/ave  No  Convencional
 Suelo  2  9 aves/m²  No  Convencional
 Campera  1  9 aves/m²  4 m²/ave  Convencional
 Ecológica  0  6 aves/m²  4 m²/ave  Ecológica

¿Qué significa cada número?

Coge el huevo y mira la cifra que tiene estampado en la cáscara. No es un código secreto, es el código de identificación que el productor está obligado a marcar desde el 1 de enero de 2004. Este número esconde una información muy valiosa para el consumidor de los huevos envasados o a granel (categoría A).

La cifra te desvela tres aspectos: la forma de cría, el estado miembro de la UE del que procede y la granja productora.

  • Primer dígito: indica la forma de cría de las gallinas. (0,1,2,3,4)
  • Segundo y tercer dígito: Código del Estado miembro de la UE del que proceden los huevos (ES para España).
  • El resto: corresponden a la identificación de la granja de producción.

Sin diferencias alimenticias

A la hora de elegir un huevo hay que separar los criterios éticos de los científicos. No hay diferencias nutritivas entre el huevo de una gallina de jaula y el de una gallina campera, aunque sí que es cierto que el sistema utilizado en las granjas puede hacerse mejor o peor según la profesionalidad y el esfuerzo del operador de la explotación.

Además, no todas las razas son aptas para vivir en cualquier tipo de sistema de cría; las razas más rústicas (normalmente las autóctonas), están más acostumbradas a vivir al aire libre que cualquier otra. Lo que también es cierto es que encontrar razas autóctonas, no mezcladas, es cada vez más difícil, y solo con producción en jaula correrían el riesgo de extinguirse.

 

Para saber más:

-. Campaña “EL HUEVO DE ETIQUETA” lanzada por INPROVO en 2014 para informar al consumidor del sistema de producción:

INPROVO inicia su campaña “El huevo, de etiqueta”

 

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ASEPRHU

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • Madrid
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Artículos Relacionados