Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

3,4 M de pollos muertos y 6 M sin suministro pienso por el huracán Florence

Se estima que 3,4 millones de pollos y pavos en Carolina del Norte han muerto como resultado del paso del huracán Florence, según el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del estado. Tanto por lo que han informado las empresas del sector como por las fotografías aéreas son decenas las granjas sumergidas por las aguas. El sector porcino también se ha visto afectado, con más de 5.500 cerdos muertos y balsas de deyecciones desbordadas por el agua con un gravísimo impacto medioambiental.

Granjas de pollos inundadas tras el paso del huracán Florence en Carolina del Norte, EEUU (16 sept 2018, AP Photo/Steve Helber)

Granjas de pollos inundadas tras el paso del huracán Florence en Carolina del Norte, EEUU (16 sept 2018, AP Photo/Steve Helber)

 

Carolina del Norte por si solo produce más pollos que toda España. La producción avícola total de este estado sureño es de 819 millones de pollos y 34 millones de pavos criados cada año. Casi un 10% de los 8.500 M de pollos producidos en EEUU por año.

Más del 90% de las granjas de pollos en EEUU están localizadas en el "Broiler Belt" al sureste del país

Más del 90% de las granjas de pollos en EEUU están localizadas en el “Broiler Belt” al sureste del país

De estos 3,4 M broilers muertos , 1,7 millones corresponden al productor avícola Sanderson Farms, según ha informado tras el paso del huracán. La compañía se ha mostrado preocupada por otros 6 millones de pollos aislados y desabastecidos debido a las inundaciones que permanecen o en paradero desconocido o inalcanzables tanto para los camiones de pienso como para los de los mataderos.

Al abordar las preocupaciones sobre el efecto financiero en los avicultores cuyos pollos han muerto,  Mike Cockrell, director financiero de Sanderson, dijo que la política de la compañía es “continuar pagando a los productores justo como lo hicimos antes de la tormenta, incluso si no pueden criar pollos”.  “Tomaremos la retribución promedio de los últimos engordes de los avicultores que perdieron sus granjas y les pagaremos como si estuvieran criando pollos hasta que su granja sea reparada o reconstruida. Su flujo de efectivo se mantendrá sin cambios “, dijo Cockrell. “Aquellos que perdieron pollos serán pagados como si esos pollos alcanzaran el peso del mercado y fueran entregados a la planta de procesamiento. Hasta que reconstruyan sus granjas, esos pagos continuarán “.

Carolina del Norte ha sido el estado más afectado por Florencia, que ha seguido causando inundaciones devastadoras después de tocar tierra. La tormenta ha matado a más de 30 personas, la mayoría de ellas en Carolina del Norte.

 

Elegir bien los emplazamientos de las naves y los planes de contingencia para paliar los daños.

Desastres naturales como este cada vez serán más frecuentes, por lo que es vital determinar muy bien los emplazamientos de las nuevas granjas avícolas , disponer de planes de contingencia , tener acopio de pienso y grupos electrógenos ante posibles grandes desastres naturales y por último tener buenas pólizas de seguro específicas para avicultura según los riesgos de mi zona geográfica, así como sistemas eficaces y rápidos de eliminación de cadáveres.

En España no obstante en verano 2018 las frecuentes olas de calor apenas han pasado factura, aparte de la energética, a los criadores de pollos pues hace ya años las granjas mejoraron ostensiblemente sus equipamientos de ventilación y refrigeración.

Los daños no han sido tanto por la fuerza del huracán sino por los crecimientos de caudales fluviales. Carolina del Norte, EEUU (16 sept 2018, AP Photo/Steve Helber)

Los daños no han sido tanto por la fuerza del huracán sino por los crecimientos de caudales fluviales. Carolina del Norte, EEUU (16 sept 2018, AP Photo/Steve Helber)

 

Repercusión real en la industría avícola de los EEUU

En Carolina del Norte el foco está puesto ahora en lograr llegar a las granjas aisladas y en la rápida eliminación de los pollos muertos para que no puedan convertirse en focos de contaminación. La afectación no ha sido sólo en galpones de pollos, sino tambieén en naves de postura o de reproductoras.

A medio plazo se prevé ligera subida en el precio del pollo pero sin graves consecuencias pues la gigantesca industria del pollo en los EEUU puede asumir perfectamente una pérdida de 3,4 o 10 M de broilers sin problemas con sus 8.500 M de pollos de producción nacional.  Otra repercusión no desdeñable serán los efectos ante la opinión pública jaleados por los abolicionistas de los sistemas de producción animal intensivos.

seguros-avicolas-granja-avicola-inundada-2018-huracan-florence-bloomberg

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados