Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Vigilancia atenta ante los brotes, ya controlados, de la enfermedad de Newcastle en Bélgica y Luxemburgo

Vigilancia atenta ante los brotes, ya controlados, de la enfermedad de Newcastle en Bélgica y Luxemburgo

Informe de enfermedad

En julio se han notificado dos brotes de la enfermedad de Newcastle en aves de producción en granjas en Flandes Oriental en Bélgica (OIE, 2018 y Belgian FASFC (2018)).

Una de las granjas tenía más de 3.600 aves presentes y, según los informes, eran aves para el ocio y no de producción, según las autoridades belgas. El segundo brote se produjo en un complejo avícola comercial mucho más grande con aproximadamente 60.000 aves de corral y, según el informe de la enfermedad, menos del 10% de las aves mostraron signos clínicos graves o mortalidad (OIE, 2018). Además, desde junio, las autoridades belgas han informado de diez brotes de Newcastle Disease (ND) en locales de aficionados a aves de corral en Lieja, Amberes, Henao, Brabante Valón, Brabant Flamand, Flandes Oriental y Flandes Occidental.

 

Para cada uno de estos casos notificados en aves de corral no comerciales, no hay granjas   avícolas comerciales dentro de la zona de 500 m. Las aves en cada núcleo local se mantienen en cautiverio. Las especies de aves afectadas y las especies de aves mantenidas en cada una de las instalaciones aún no han sido reportadas.

Están confirmados también otro brote de la Enfermedad de Newcastle en Luxemburgo en mayo, a tocar de la  frontera con Bélgica, en un núcleo con 13 aves de pasatiempo, y otro uno en Bélgica el 26 de abril en Lieja, también afectando a avicultura de ocio o amateur.

enfermedad-de-newcastle-en-belgica-1

 

Evaluación de la situación

La enfermedad de Newcastle es una enfermedad grave de declaración obligatoria que afecta a todo tipo de aves que puede causar grandes pérdidas en aves de corral domésticas no vacunadas, en particular pollos.

La (Newscastle Disease) se considera endémica en muchos países de América Central y del Sur, Asia, Medio Oriente y África y ocasionalmente se informa en Europa con mayor frecuencia en avicultura amateur o de ocio, avicultura de traspatio. El agente causal, Avian Avulavirus tipo -1 (anteriormente Avian Paramixovirus aviar-1) es muy variable en su capacidad para infectar diferentes especies de aves cursando con diferentes grados de afectación.

La forma más virulenta causa una infección aguda y letal en pollos y se la conoce como velogénica o altamente virulenta (AAvV1 denominada ND). En términos de las pruebas de diagnóstico, el índice de patogenicidad intracerebral (ICPI) es el estándar de oro para la determinación de la patogenicidad y con frecuencia los virus velogénicos tienen una ICPI cercana a 2.0 (todas las aves infectadas mueren dentro de las 24 horas).

La ND se transmite con mayor frecuencia por contacto directo con aves enfermas o portadoras. Las aves infectadas pueden arrojar el virus en sus heces, contaminando el medio ambiente.

El virus se transmite por contacto directo , contacto respiratorio , contacto con heces, agua, comida, equipos,  y   a través de ropa humana contaminados.

La enfermedad de Newcastle es una zoonosis leve (enfermedad de los animales que también puede infectar a los humanos) y puede causar conjuntivitis en humanos, pero la condición generalmente es muy leve y autolimitante.

Varios linajes genéticos dentro del grupo de virus AAvV-1 han sido reportados en los últimos años en la UE. Entre las cepas virulentas se encuentran los genotipos VII (o linaje ‘5’) XIII (linaje 5b) y VI (linaje 4, principalmente asociados con las palomas). Un nuevo subgrupo de genotipo VII surgió en Europa en 2013 y posteriormente se propagó, estando asociado con brotes en Bulgaria, Rumania y la República de Chipre. Se supuso que la rápida propagación de un virus, derivado de la región de Medio Oriente / Asia Central, se debió a la actividad humana más que a la propagación mediada por aves silvestres (Fuller et al, 2015), pero hasta la fecha se ha asociado en gran parte con “producción avícola de traspatio o patio trasero”.

avicultura-de-traspatio

 

Anecdóticamente, el virus también ha sido reportado en lotes de aves que fueron vacunadas contra la enfermedad de Newcastle, pero los datos sustantivos son limitados o inexistentes. Las instalaciones comerciales más grandes donde se informó de ND tenían aproximadamente 60.000 aves de corral. De estas, alrededor de 6.000 fueron reportadas muertas.

En Bélgica, la vacunación contra la enfermedad de Newcastle es obligatoria. Dada esta baja tasa de mortalidad, se sospecha que puede haber problemas con la vacuna y/o su aplicación  / nivel de eficacia con esta cepa relativamente nueva del virus en Europa.

La mayoría de los casos belgas se han localizado en núcleos de avicultura amateur o de traspatio,  lo que plantea la cuestión de si están vinculados a un distribuidor o mercado, lo que explica la amplia distribución en Bélgica. Además, se cuestiona que se haya aplicado la vacuna en estos mini núcleos avícolas.

Los análisis genéticos preliminares realizados en los EURL (EU Reference Laboratorios o Laboratorios de Referencia de la UE) en conjunto con colegas de los Laboratorios de Referencia de Bélgica y Luxemburgo revelan que el virus está estrechamente relacionado con las cepas contemporáneas del este de Europa. Esto plantea preguntas sobre la posible vía de propagación, por la cual esta cepa de virus se ha introducido en Europa del Norte y Occidental por primera vez. Parece que el virus se introdujo en las aves y posiblemente se diseminó a través del sistema de mercado local en una población parcialmente vacunada. La fuente precisa es actualmente desconocida, pero también se deben considerar rutas distintas de las aves silvestres.

 

Conclusión
Como la variedad de especies de aves silvestres que pueden ser susceptibles y pueden actuar como reservorio de la enfermedad de Newcastle es amplia, generalmente consideramos que hay un riesgo constante bajo de introducción del AAvV-1 en el sector avícola de ahí la recomendación para los criadores de aves de corral de considerar la vacunación de sus lotes por pequeños que sean estos.

Hay varias vías por las cuales la enfermedad podría introducirse en España u otros países de la Unión Europea: a través del movimiento de aves vivas, el movimiento de aves silvestres, el contacto con fomites y equipos contaminados, vestimenta o transporte o el contacto con carne y productos cárnicos infectados.

Esta es una importante y grave enfermedad avícola que debe vigilarse y monitorizarse para evitar su extensión entre aves de corral y granjas avícolas de Europa.

 

Situación actual

Actualmente, 18 de agosto, no han aparecido nuevos brotes de Enfermedad de Newcastle en granjas avícolas industriales, todas las prohibiciones en las zonas donde se declararon estos casos, han sido levantadas y, si no ocurre otro brote, Bélgica recuperará su estatus de país libre de Enfermedad de Newcastle el 18 octubre 2018.

 

Sobre la Enfermedad de Newcastle

Medidas de control

La Directiva 92/66 / CEE del Consejo  introdujo medidas comunitarias para controlar la enfermedad de Newcastle.

En caso de brotes de enfermedades, se deben implementar medidas de control específicas que incluyan el sacrificio de las aves infectadas o de aquellas sospechosas de estarlo, es decir, las ubicadas en zonas contaminadas o áreas alrededor de los brotes.  La Directiva 92/66 / CEE del Consejo exige la creación de una zona de protección de 3 km y una zona de vigilancia de 10 km. Las medidas de la zona de protección deben aplicarse durante al menos 21 días, y las medidas de la zona de vigilancia deben aplicarse durante al menos 30 días después de la limpieza y desinfección de la explotación del brote.

 

Una Enfermedad de Declaración Obligatoria

La enfermedad de Newcastle es una enfermedad de declaración obligatoria, de conformidad con la Directiva 82/894 / CEE del Consejo relativa a la notificación de enfermedades de los animales en la UE.
Descripción de la enfermedad de Newcastle

La enfermedad de Newcastle (ND) es una enfermedad de gran importancia para el sector avícola y otras aves. Es causada por virus específicos del tipo paramixovirus aviar (APMV-I) de la familia Paramyxoviridae. La enfermedad se caracteriza por signos respiratorios y / o nerviosos, cesación parcial o completa de la producción de huevos o huevos deformes, diarrea acuosa verdosa y edema de los tejidos alrededor de los ojos y el cuello.

Transmisión: la infección se propaga a través del contacto directo con secreciones, especialmente heces, de aves infectadas o contacto indirecto a través de alimentos contaminados, agua, equipos, vehículos, humanos, fomites, etc.

Vacunación: se permite el uso de vacunación profiláctica y de emergencia. La vacunación profiláctica se aplica a gran escala en la UE y en otras partes del mundo. Todos los Estados miembros, excepto Suecia, Finlandia y Estonia, aplican una política de vacunación profiláctica. Hasta el momento, la vacunación de emergencia se usó solo una vez en Italia durante un brote en 2001.

ND es una enfermedad catalogada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) debido a su potencial de propagación, muy grave y rápido, transfronterizo y con graves consecuencias socioeconómicas

 

Para saber más

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados