Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Proyecto Pollogómez, añadiendo valor a la cría de pollos.

Proyecto Pollogómez, una puesta en valor de la cría de pollos como agente económico del medio Rural.

cobur-pollo-gomez-logoEl Desarrollo Rural está presente en la agenda de todas las administraciones españolas y europeas. La fijación de población en el Medio Rural y el desarrollo del mismo requiere de políticas activas que faciliten y fomenten las iniciativas ya existentes. La Ganadería, y en concreto la cría del Pollo, es sin duda una de las alternativas que está incidiendo positivamente en estos objetivos.

El Proyecto Pollogómez nace en el año 2010 con el objetivo de poner en valor el desarrollo económico y cultural del medio Rural, y lo hace con la imagen del Pollo en centro de sus miradas. Pollogómez, se desarrolla en Villangómez (Burgos), una pequeña localidad donde se encuentran diversas granjas con una producción muy importante de pollo. Este es el argumento que hace nacer el Proyecto.

cobur-pollo-gomez-stand

Pollogómez se estructura en varias líneas enfocadas a un mismo objetivo y se llevan a cabo a lo largo de año, principalmente en la localidad de Villangómez, pero también tienen presencia en la capital Burgos, e incluso en esta edición en Madrid. Las actividades tienen como elemento principal la celebración de un fin de semana centrado en el Pollo y la cultura rural. Un evento para todas las familias con talleres infantiles, actuaciones, animación, catas, degustación de pollo y un festival de música folk que ha llevado el nombre del Pollo y su imagen por toda España y fuera de ella. Kepa Junkera, La moda, Luarna Lubre, Carmen Paris, Fetén Feten, La musgaña, Perfect Friction (Irlanda), Zoobazar, o los italianos Kalàscima son algunos de los representantes de la música que han pasado por el Festival. Más de 20 bandas y otros tantos espectáculos y animaciones han dado color y diversión al Pollogómez.

En estos años Pollogómez se ha convertido en el evento lúdico más importante en torno al Pollo que se celebra en España. La imagen y el nombre del pollo es fácilmente reconocida entre los cerca de 20.000 personas han pasado por el Festival y todos los conocedores del Proyecto.

Los convenios y colaboraciones que se han registrado durante estos años son varios y muy fructíferos, Diputación de Burgos, Universidad de Burgos, Fundación Oxigeno, Museo de la Evolución Humana, Denominación de Origen Arlanza, Fundación Caja Burgos y Fundación Gutierrez Manrique, Amycos, así como con empresas del sector o del entorno. Una de las vinculaciones que se ha consolidado con el paso del tiempo y con una creciente implicación ha sido la relación con la Cooperativa de Burgos. No en vano, la Cooperativa de Burgos lleva 70 años apostando e invirtiendo en el medio Rural, haciendo que el desarrollo económico de los pueblos sea una realidad, a la vez que incide positivamente en la fijación de población en el medio Rural.

Uno de los ingredientes que definen el Proyecto es la existencia de un galardón “El Pollogómez de Honor” que está destinado a personas, instituciones o entidades que se han distinguido en su trayectoria por el apoyo al desarrollo de Medio Rural. La vinculación y reconocimiento de la Cooperativa de Burgos en estos objetivos es tal que el primer Pollogómez de Honor fue destinado a ella por su labor en pro del desarrollo rural.

cobur-pollo-gomez-marketing-avicola-2

La vinculación del proyecto con la cooperativa ha sido siempre muy cercana y positiva, y en esta  IX Edición se ha dado un paso más con la firma de un convenio entre ambos para trabajar en la visibilización del trabajo de la Cooperativa en el medio Rural, y sobre todo en acercar el trabajo de la misma y a la sociedad. Algunas de las líneas de trabajo son:

  • Apuesta por una gastronomía basada en el Pollo presentado nuevas formas de llevarlo a la cocina. En esta línea se propone también el acercamiento al pollo y su consumo de la mano de maridajes con productos diversos.

La edición 2018 del Pollogómez cuenta con una oferta amplia de comida basada en Pollo que podrán degustar todos los asistentes.

  • La divulgación de la cría de pollo, su consumo y tratamiento. Mediante puestos informativos, y también a través de actividades dirigidas a los más pequeños como talleres o exhibiciones.

cobur-pollo-gomez-cartel-2018

Esta edición contará con un Festival Infantil “Little Chicken“ con talleres (algunos vinculados al pollo), con una incubadora de pollos que permitan a los niños ver como se crían y otras muchas actividades que acerquen a los niños al medio rural y al pollo.

cobur-pollo-gomez-marketing-avicola-programa-2018

  • Establecimiento de sinergias y esfuerzos comunes con la Diputación de Burgos, por el desarrollo rural y la fijación de población a través de la ganadería.
  • Vinculación y trabajos de investigación con la Universidad en torno al desarrollo rural y la producción de pollo.
  • Apuesta por la cultura en la ciudad y actividades de Responsabilidad Social Corporativa.

Un evento que trasladen a la ciudad la presencia y trabajo de la Cooperativa. Y se apuesta por valores como la sostenibilidad, por ejemplo, en esta edición se regalará un sombrero a todos los que adquieran un vaso reutilizable en el festival.

La apuesta del Proyecto Pollogómez es pues un ejemplo de proactividad y de #marketingavícola aplicado al pollo que apuesta claramente por el desarrollo de medio rural y su vinculación con la producción de pollo, de la mano de la cooperativa de Burgos. Una apuesta que permita conocer más y mejor la gastronomía bajada en este alimento y los esfuerzos en la mejora de la calidad de vida de los productores y consumidores, así como de los habitantes de los pueblos.

Para más información:

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados