Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Gripe Aviar: la CE refuerza la preparación de nuevas normas de bioseguridad para las granjas avícolas en riesgo

La Comisión Europea ha adoptado este agosto una Decisión que establece la mitigación de riesgos armonizada y medidas de bioseguridad reforzadas frente a la gripe aviar, para evitar la introducción del virus por contacto con aves silvestres infectadas. Esto va a intensificar la preparación y prevención antes de la temporada de invierno.

gripe-aviar-aves-migratorias-365xXx80

La decisión se basa en la opinión científica reciente de la EFSA y las experiencias de los Estados miembros con epidemias pasadas. Se mejorará la capacidad de los Estados de la UE para hacer frente a situaciones de crisis, al tiempo que la flexibilidad requerida basado en un enfoque moderno basado en el riesgo. Las medidas se mezclan perfectamente con la estrategia “One Health approach” o “Una salud” hacia las enfermedades que afectan a los animales y, posiblemente, los seres humanos.

a pesar de la relativa buena situación en Europa en 2018 no puede bajarse la guardia ante la gripe aviar en ningún momento

Epidemias pasadas de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en la UE han demostrado el papel central de las aves silvestres migratorias de introducción del virus en las explotaciones avícolas y la importancia de las medidas de bioseguridad de los avicultores a nivel de explotación.

gripe-aviar-aves-migratorias-2

Las nuevas reglas se basan en las recomendaciones del dictamen sobre la gripe aviar de la EFSA . Con el fin de evitar que los contactos y la transmisión del virus entre las aves silvestres y aves de corral infectadas, los Estados miembros deberán prohibir ciertas actividades en zonas de alto riesgo . Tienen que identificar dichas zonas de sus territorios en base a la evaluación de los factores de riesgo para la introducción y propagación del virus. Esto incluye la ubicación de las granjas cerca de las zonas donde se reúnen las aves silvestres migratorias, mantenimiento de aire libre de aves de corral con una alta densidad de granjas avícolas y otros factores.

evitar contactos entre aves silvestres y aves de corral infectadas

En zonas de alto riesgo, los Estados miembros deben prohibir la cría de patos y gansos junto con otras especies de aves de corral, la cría de aves de corral en al aire libre, el juntar a aves de corral y aves cautivas en los mercados y ferias y ciertas prácticas de caza específicos. Sin embargo, tras una evaluación exhaustiva de los riesgos, los Estados miembros podrán adaptar estas medidas a la situación de la enfermedad y el cambio de los sistemas de producción de aves de corral locales.

gripe-aviar-aves-de-corral-1

Las medidas se basan en las conclusiones de la reunión conjunta de los Jefes de los Servicios Veterinarios y Director Médico de los Estados miembros en la preparación para la influenza, en Bruselas en 2017, que se dirigió a mejorar la preparación de la UE y reforzar la cooperación intersectorial para los próximos brotes epidémicos de influenza en aves y personas que puedan surgir, siempre bajo el enfoque de “Una Salud”.

Más información sobre la influenza aviar:

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados