Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

26,5% de incremento en el número de granjas de puesta desde 2013

Este año, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente –MAPAMA–, concretamente por medio de la Subdirección General de Productos Ganaderos, está actualizando regularmente los datos relevantes al sector del huevo, con indicación acerca de los tipos de granjas, las reposiciones de pollitas, los precios, el comercio exterior, el consumo, etc.

Dado el interés por conocer estos datos, a continuación exponeros un resumen de los que creemos más relevantes para nuestros lectores.

En el gráfico 1 se muestran, para el año pasado, los datos sobre las proporciones de ponedoras alojadas en los diferentes sistemas de producción de huevos en el 2017. El comentario que podemos hacer aquí es que en la información facilitada por el MAPAMA sobre el año 2016 se indicaba que la proporción de gallinas en jaulas –huevos Nº 3– era del 92,9 %, que ahora se ha reducido hasta el 88 %, lo cual corrobora el significativo trasvase que se observa hacia los otros sistemas de producción de huevos.

Censos de ponedoras y tipos de explotaciones

La evolución del número de granjas en los diferentes sistemas de explotación se muestra en el gráfico 2, pudiendo apreciarse el marcado aumento que ha experimentado desde el año 2013, un 26,5%.

En cuanto al número de granjas en toda España, entre enero y marzo de este año ha aumentado un 4%, y las dedicadas al huevo alternativas suponen ya un 60% del total de las nuevas.

Referente a los precios de los huevos, en el gráfico 3 se muestra la evolución, en €/100 kg, de los dos últimos años y las 11 primeras semanas del actual de la media de las categorías L y M. Se evidencia la mejor situación del mercado en el pasado ejercicio, así como el buen inicio del actual, aun con el significativo descenso, y posterior recuperación, de las últimas semanas.

Otra información del citado documento, indica que el precio medio en España de las dos citadas categorías es de unos 30 €/100 kg inferior que la media de los de la Unión Europea.

El consumo total de huevos en los hogares españoles –el absoluto, no per cápita– durante el pasado 2017 ha aumentado un 1,65 % en relación con el año anterior, aunque solo un 0,71 % en relación con el 2010. Este dato, gráfico 4 unido al sorprendente alza del año 2013, creemos que no tiene ninguna significación, siendo lo más probable que el consumo de huevos en los hogares –a diferencia del realizado en otros lugares- permanezca relativamente estable.

Los datos del precio de los piensos para las ponedoras ta bién son interesantes. Como se muestra en el gráfico 5, a partir del año 2012, aun con un repunte en el último trimestre del mismo, han ido evolucionando lentamente hacia abajo.

Esto, que se confirma en el gráfico 6, también sirve para evidenciar las diferencias que ha habido en los últimos años entre los costes de la alimentación de las ponedoras y los precios de venta de los huevos, con un balance positivo para la producción.

Finalmente, el informe expone la evolución del comercio exterior del sector del huevo, con su evolución desde el 2008 y los países de destino de las exportaciones, incluyendo los ovoproductos, de los dos últimos años.

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados