Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Amoníaco y Nitratos, principales puntos a inspeccionar en la revisión de las autorizaciones ambientales en Cataluña

La Generalitat de Catalunya ha iniciado el procedimiento de revisión de las autorizaciones ambientales de 811 granjas avícolas y de porcino consideradas de incidencia ambiental potencialmente más elevada. Son las que disponen de más de 40.000 plazas para aves de corral, más de 2.000 para cerdos de cría o más de 750 para cerdas.

Las explotaciones ganaderas representan el 58% del total de 1.400 instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación de la Directiva de emisiones industriales (DEI), una norma europea que refuerza la aplicación de las llamadas mejores técnicas disponibles (MTD) .

BAT-in-poultry

Se hará hincapié en la prevención y reducción de las emisiones de amoníaco a la atmósfera y en la posible contaminación de las aguas subterráneas por nitratos.

Artículos relacionados en SELECCIONES AVÍCOLAS :

La Huella de carbono y la producción avícola

Sostenibilidad en avicultura: el reto de producir en equilibrio

 

Aprovechando expedientes en trámite

Las MTD son las técnicas consideradas ambientalmente más limpias y económicamente viables de acuerdo con los avances técnicos actuales. Estas técnicas se publican mediante Decisiones de Ejecución europeas que aprueban documentos de conclusiones. Justamente el mes de febrero de 2017 se publicó la Decisión de ejecución que establecía las conclusiones sobre las MTD en el marco de la Directiva sobre la cría intensiva de aves de corral o de cerdos.

La DEI establece un plazo de cuatro años a partir de la publicación de decisiones sobre las conclusiones sobre las MTD para que la autoridad competente revise y actualice todas las condiciones del permiso de cada instalación. En Cataluña, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad ya ha revisado 76 autorizaciones ambientales de granjas donde se han incorporado las prescripciones relativas a las MTD aprovechando los expedientes en trámite para la modificación de los permisos ambientales. Para consensuar los criterios de aplicación y facilitar su implantación, se ha trabajado conjuntamente con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

 

Acceso a las MTD respecto a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos:

DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2017/302 DE LA COMISIÓN de 15 de febrero de 2017 por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en el marco de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos

BAT-besta-avalaible-techniques-poultry-2017-publication_107189_cover

Best Available Techniques (BAT) Reference Document for the Intensive Rearing of Poultry or Pigs. Industrial Emissions Directive 2010/75/EU (Integrated Pollution Prevention and Control

Cataluña, Aragón y Castilla-La mancha suponen el 64% de todas las granjas afectadas por la directiva

Simplificación de las comunicaciones

Estas prescripciones se refieren, fundamentalmente, a la gestión nutricional de cerdos y aves de corral; la elaboración de piensos; los alojamientos de los animales; la recogida, almacenamiento, procesado y aplicación agrícola de las deyecciones; y el almacenamiento del ganado muerto. El énfasis se está poniendo en la prevención y la reducción de las emisiones de amoníaco a la atmósfera, uno de los principales aspectos ambientales de estas actividades sobre los que hay que incidir, junto con la posible contaminación de las aguas subterráneas por nitratos.

Para agilizar la revisión de las actividades, la Generalitat ha completado una nueva base de datos de actividades DEI que mejorará la eficiencia; está organizando encuentros técnicos con el sector para establecer un flujo constante de información y minimizar al máximo los trámites, costes y molestias; y ha simplificado las comunicaciones y los trámites, mediante la elaboración de un formulario técnico y las sus correspondientes instrucciones de cumplimentación que permitirá una más ágil revisión de las autorizaciones de este sector.

Cataluña acoge el 23% de las instalaciones ganaderas incluidas dentro del ámbito de aplicación de la DEI de toda España. Sólo con Aragón (25%) y Castilla-La Mancha (16%) ya conforman el 64% de todas las granjas afectadas por la Directiva.

 

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados