Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Reino Unido: El Brexit, “mayor amenaza” para la industria avícola que la IA

Patrick Hook, director de P D Hook Hatcheries, una de las principales empresas avícolas del Reino Unido, ha advertido que la escasez de mano de obra resultante de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea podría ser muy perjudicial para la industria alimentaria y agrícola.

brexit-patrick-hook-hatcheries-1

Patrick Hook, director de P D Hook Hatcheries.

 

Los ministros del gobierno británico han dicho que están escuchando las preocupaciones de la industria sobre la escasez de trabajadores extranjeros, pero hasta ahora no han hecho compromisos firmes. La industria dice que los efectos del voto del Brexit ya se están sintiendo, con muchos trabajadores europeos volviendo a casa desde el Reino Unido y las empresas que encuentran cada vez más difícil atraer a reemplazos.

“Aquí en este momento tenemos aproximadamente 5 o 6 vacantes, pero como empresa tenemos entre 50 y 60 vacantes en todo el Reino Unido que no podemos llenar”, dijo Patrick Hook.

brexit-avicultura-inglesa-3

 

P D Hook Hatcheries es el mayor proveedor independiente de pollitos del Reino Unido y suministra pollitos al sector de pollos de engorde. El negocio tiene granjas de cría, reproducción, incubación y engorde en todo el país. La compañía es capaz de producir 10 millones de pollitos de un día y engordare seis millones de pollos a la semana desde sus ubicaciones regionales en Oxfordshire, Yorkshire, Lincolnshire, East Anglia, Devon, Escocia y Gales.

 

El diputado Jacob Rees-Mogg insistió en que las empresas deben considerar a los británicos desempleados y subempleados para cubrir las vacantes.

 

Patrick Hook fue entrevistado por Nick Robinson de la BBC para un programa de Panorama que analiza las implicaciones que los controles de inmigración más estrictos podrían tener para las empresas en este país. Nick Robinson le sugirió a Patrick Hook que las empresas simplemente necesitarían aumentar los salarios o emplear a más aprendices británicos para cubrir la escasez de mano de obra amenazada. Pero Patrick Hook dijo que las empresas aún así tendrían problemas.

“Pagamos por encima del salario mínimo nacional y el salario nacional y todavía no podemos conseguir a la gente”, dijo. “Incluso si tenemos que subir los salarios, lo que creo que tendremos que hacer, la realidad es que todavía no creo que atraiga la mano de obra nacional en el Reino Unido“.

 

Él dijo: “La crisis laboral, y el hecho de que la Unión Europea no nos permita acceder a esas personas permanentes capacitadas, es una amenaza mayor para nosotros como empresa e industria que la gripe aviar. Eso es un hecho“.

 

brexit-avicultura-inglesa-2

El diputado Jacob Rees-Mogg, uno de los principales Brexiteers en el Parlamento, insistió en el mismo programa que las empresas deberían considerar para los desempleados y los subempleados británicos para cubrir las vacantes. “Hay ocho millones de personas en este país que están clasificadas como económicamente inactivas, dos millones de las cuales desean ser económicamente activas. Es un grupo bastante grande de personas a las que podrían capacitar. Por supuesto, las empresas quieren seguir haciendo lo que lo ha estado haciendo porque es fácil, pero la responsabilidad del gobierno es cuidar al consumidor y al ciudadano “.

Tanto el sector de pollos de engorde como el de huevos han advertido que la falta de seguimiento del Brexit podría ser perjudicial. En la Conferencia de la Industria de Huevos y Aves de Corral en noviembre, Gary Ford, principal asesor avícola de NFU, dijo que la mano de obra era crítica para el sector avícola. Dijo que un procesador mediano de carne de ave que conocía empleaba a 240 personas. Alrededor del 80 por ciento de esos trabajadores eran trabajadores no británicos, dijo.

Mark Williams, director ejecutivo del British Egg Industry Council, dijo que, tras el referéndum de la UE en 2016, el BEIC había llevado a cabo una encuesta que mostraba que entre el 55 y el 60 por ciento de los que trabajaban en centros de clasificado y embalaje eran de otros países de la UE. Entre el 35 y el 40 por ciento de los que trabajaban en las granjas eran de otros países de la UE. “El acceso continuo a la mano de obra es de vital importancia para todos ustedes que se sientan en esta sala sin importar el tipo de negocio en el que están involucrados”, dijo.

En la reciente conferencia anual de NFU, Meurig Raymond, presidente de NFU que se jubilaba, destacó una vez más que la industria de la alimentación y la agricultura necesitaba un acceso constante a un suministro adecuado de mano de obra estacional y permanente. “Las granjas de Gran Bretaña necesitan acceso al mercado de la UE, necesitamos acceso a una fuerza laboral confiable y necesitamos medidas para ayudar a que nuestra industria alimentaria y agrícola sea más productiva”, dijo.

El Secretario de Negocios, Greg Clarke, dijo a los delegados en la conferencia que él entendía el problema. “Escucho alto y claro los desafíos que está experimentando en su fuerza de trabajo actualmente”, dijo. “La agricultura siempre dependerá de los trabajadores estacionales, ya sea desde el hogar o en el extranjero. Dos tercios de sus trabajadores nacen fuera del Reino Unido, provienen de la UE. Es un componente absolutamente crucial.

“Sé que Michael Gove (Secretario de Medio Ambiente) lo tocó ayer. A medida que avanzamos hacia una nueva relación con la UE, considero que es esencial, como sé que Michael lo hace, que obtenga los trabajadores que necesita”.

David Drew, portavoz del Partido Laborista, se comprometió con su partido a restaurar un plan de trabajadores agrícolas de temporada durante su discurso en la conferencia, un compromiso que fue bienvenido por los líderes de NFU. Dijo que la falta de trabajo llevaría a graves consecuencias para la agricultura.

El Gobierno aún se muestra reacio a delinear sus planes posteriores al Brexit. Cuestionada por Nick Robinson en Panorama, la ministra de Inmigración, Caroline Nokes, simplemente dijo que el gobierno presentaría una política de inmigración cuando estuviera lista y cuando estuviera convencida de que lo hacía con “la evidencia correcta en la forma correcta”.

 

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados