Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Trump anula las iniciativas animalistas

trump-norma-bienestar-animal-anula-iniciativas-animalistas

La administración de Trump ha retirado oficialmente una norma de la era de Obama -creada en 2016-, que tenía como fin establecer reglas más estrictas para el tratamiento de animales cuya carne podría venderse como ecológica.

La norma, que se creó por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos -USDA-, pretendía que las aves domésticas se alojasen en espacios suficientemente grandes para poder moverse libremente y permitiera estirar las extremidades al completo. Además, también se especificaba que la ganadería debería tener acceso al exterior durante todo el año.

Pero lo que Obama quería para el sector, este lunes el USDA lo ha suprimido de forma oficial, después de retrasar su implementación tres veces.

Según el Subsecretario del Programa de Marketing y Regulación del USDA, Greg Ibach, “las regulaciones existentes para el ganado y aves son efectivas”. También agregó que “el continuo crecimiento de la industria ecológica a nivel nacional y mundial muestra que los consumidores confían en el enfoque actual, que equilibra las expectativas del consumidor y las necesidades de los productores orgánicos”. En este sentido añadió que “las nuevas reglas, más estrictas, limitarán la participación en el Programa Nacional Ecológico Voluntario” y dijo que “la responsabilidad para regular el bienestar animal recae sobre el Congreso”.

Iback: “El continuo crecimiento de la industria ecológica a nivel nacional y mundial muestra que los consumidores confían en el enfoque actual

donald-trump-animal-rightsAsí pues, la nueva normativa respecto a lo que puede ser certificado como orgánico o no es clara en algunos puntos y difusa en otros. Que los animales deben criase sin antibióticos ni hormonas de crecimiento es uno de los puntos; también el que su alimentación sea orgánica sin plaguicidas sintéticos no aprobados. Pero hay menor claridad sobre el bienestar de los animales y las condiciones de vida, ya que muchas gallinas y vacas viven en las mismas o similares condiciones que las homologadas como no orgánicas, sin espacio para moverse y con sólo patios para el acceso al exterior.

Por otro lado, la Asociación de Comercio Orgánico (OTA) ha manifestado que este proyecto de ley perjudica a los productores más pequeños de huevos que proporcionan mejores condiciones para sus aves, al tiempo que beneficiará a las granjas industriales a gran escala, que representan sólo el 5% de todos los productores. “Los consumidores confían en que el sello de ‘ecológico’ representa una diferencia significativa en las prácticas de producción. No tiene sentido que la Administración de Trump emprenda acciones que podrían dañar un mercado que está brindando a los agricultores estadounidenses una alternativa rentable, creando empleos y mejorando las economías de nuestras áreas rurales”, afirmaba la OTA en un comunicado.

La OTA asegura que este proyecto de ley perjudica a los pequeños productores de huevos al tiempo que beneficia a las granjas industriales a gran escala

La nueva regla propuesta, según datos recopilados por la OTA, ha atraído 47.000 comentarios, pero sólo 28 han apoyado su retirada.

La industria ecológica en EE. UU.

Seis de cada diez estadounidenses dicen que es muy importante que los animales utilizados para producir alimentos orgánicos se críen en granjas con estándares más altos de bienestar animal. Más de la mitad de los estadounidenses dice que es muy importante que los animales utilizados para producir alimentos orgánicos puedan salir y moverse libremente.

Las ventas de carne y lácteos orgánicos totalizaron $ 47 mil millones en 2016 y el mercado de huevo orgánico creció  un 12,7% anualmente entre 2007 y 2016. Alrededor del 30% de los hogares estadounidenses ahora compran productos orgánicos, según Packaged Facts, una compañía de investigación de consumidores.

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados