Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

China: Se confirma el primer caso humano de gripe aviar H7N4

A man transports chicken on his scooter in Shanghai on August 6, 2014. AFP PHOTO / JOHANNES EISELE / AFP PHOTO / JOHANNES EISELE

Una paciente de 68 años de la provincia de Jiangsu ha sido confirmada como el primer caso humano de gripe aviar H7N4, según han confirmado las autoridades chinas. La mujer, que presentó los primeros síntomas las pasadas Navidades, ingresó al hospital el 1 de enero para recibir tratamiento contra el virus.

La infectada es una mujer china que, al parecer, estuvo los días previos a los síntomas en contacto con aves vivas

Al parecer, días antes estuvo en contacto con aves de corral vivas, ha explicado el Centro de Protección de la Salud de Hong Hong (CHP), y tras el análisis de la paciente, se determinaron genes del virus de origen aviar.

Así pues, las autoridades en Hong Kong han aconsejado a los ciudadanos que eviten ir a mercados donde haya aves vivas o a granjas, si viajan a la parte de la China continental durante la semana del año nuevo, que empieza el próximo jueves. En el mismo contexto, un portavoz de CHP ha agregado que se vigile si familiares u amigos tienen en el patio trasero de sus casas aves, ya que también podría ser una forma de contagio. Como precaución, también se debe evitar comprar aves de corral vivas o recién sacrificadas, y evitar tocarlas -ni sus excrementos-. De este modo, se tiene que vigilar estrictamente la higiene personal -las manos, sobre todo-, alimentaria y ambiental.

El CHP dice a los ciudadanos que vigilen estrictamente la higiene personal, alimentaria y ambiental

“Los viajeros que regresen de las zonas afectadas deben consultar un médico de inmediato, si tienen síntomas, e informar al médico sobre sus antecedentes de viaje para, así, poder hacer un diagnóstico y tratamiento adecuado”, ha alertado el CHP.

influenza-aviar-chinaDe acuerdo con el centro de gobierno de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los subtipos identificados con mayor frecuencia de influenza aviar que se sabe que tienen seres humanos infectados son los virus H5, H7 y H9, aunque tales transmisiones son raras. Hay nueve subtipos conocidos de virus H7, de los cuales H7N4 es uno y en la mayoría de los casos la infección humana es poco frecuente. Los virus H7 más frecuentes identificados y asociados con la infección humana son los virus de influenza aviar A (H7N9) de descendencia asiática, que se detectaron por primera vez en China (2013). Si bien las infecciones en humanos son poco frecuentes, estas han provocado enfermedades respiratorias graves y la muerte.

Además de los virus H7N9, se han detectado infecciones por el virus H7N2, H7N3, H7N7. Estos han causado, principalmente, enfermedades leves y moderadas en las personas, con síntomas que incluyen conjuntivitis y / o síntomas en el aparato respiratorio superior.

Las autoridades chinas están preocupadas ya que a finales de 1997 en Hong Kong hubo una pandemia de gripe aviar H5N1, en que 18 locales fueron infectados con el virus, de los cuales 6 murieron.

Así, el CHP está trabajando muy de cerca con la Organización Mundial de la Salud y con las autoridades sanitarias pertinentes para controlar los últimos acontecimientos.

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados