Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

La seguridad alimentaria, en riesgo por el pollo de Brasil

Brazilian-chicken-a-serious-health-risk_

La Corporación de Radiodifusión de Sudáfrica (SABC) ha denunciado que los pequeños comercios del país puedan estar almacenando pollo importado de Brasil etiquetado erróneamente, ya que antes de llegar a los lineales de los supermercados podría haber sido descongelado, revisado y vuelto a congelar.

La denuncia ha seguido adelante gracias a un vídeo emitido por la televisión de la Corporación, donde se descubrió que el pollo brasileño se descongeló y volvió a congelar varias veces antes de llegar a los compradores.

El pollo fue congelado y descongelado varias veces antes de llegar al consumidor

Ante este panorama, es evidente que la salud humana corre graves riesgos, porque ello supondría que la carne contuviese altos niveles de bacterias peligrosas, como la Salmonella.

Zwelinzima-Vavi-in-red-and-industry-workers-2La organización antidumping Fairplay Movement, creada para desafiar las importaciones de pollo barato -que han contribuido a fomentar una crisis en la industria avícola de Sudáfrica-, fue quién presentó este informe con la investigación sobre el pollo de Brasil importado a Sudáfrica, que demostró que tenía una cantidad elevada de bacterias tan alta que no era apta para el consumo humano. Actualmente, está haciendo una campaña con el gobierno sudafricano para que aplique las mismas estrictas medidas de seguridad que piden para la carne de pollo importada, a los productores del país, aunque hasta ahora no han tenido éxito.

Pero no son sólo de las importaciones brasileñas de las que se quejan. En una reunión con representantes comerciales de la UE, se expusieron muestras congeladas de carne de pollo europea en las que era imposible identificar el país de origen. En este sentido, se criticaba que era irresponsable aceptar al pie de la letra las credenciales de seguridad alimentaria de los mataderos que están a miles de kilómetros de distancia y confiar ciegamente en que la integridad de la cadena de frío se mantiene.

El punto de mira no sólo está en Brasil, sino en Europa, al encontrarse muestras congeladas de pollo en las que era imposible identificar el país de origen

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), que promueve las exportaciones de pollo de Brasil, aún no ha hecho comentarios al respecto.

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados