Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Cauteloso optimismo en el mercado avícola mundial

chicken-report-2018-rabobank-poultry

Rabobank ha vuelto ha publicar un informe en el que se hace un pronóstico para la avicultura mundial durante el primer trimestre de 2018. Según la publicación, las perspectivas para la industria a nivel global para este año son prometedoras y presentan fundamentos relativamente positivos, pero como en la mayoría de veces, hay incertidumbres, como el posible regreso de la influenza aviar durante el invierno en el hemisferio norte y las condiciones en el mercado, cada vez más competitivas, debido al aumento de la oferta de la carne de vacuno y cerdo.

Entre las incertidumbres para el sector están la preocupación de la IA y el aumento de la oferta de la carne roja

Nan-Dirk Mulder, analista senior de proteína animal de Rabobank, detalla que esta perspectiva prometedora incluye un crecimiento continuo de la demanda en la mayoría de los mercados -excepto China- y bajos precios en los piensos al menos durante los 6 próximos meses. Pero, a medida que aumenten las incertidumbres, será necesaria una disciplinada estrategia de crecimiento de la oferta.

En este contexto, los precios mundiales del pollo se han mantenido fuertes, especialmente en pollos enteros y pechugas de pollo, y los precios de carne roja han disminuido. Aun así, se espera que la competencia entre ambos tipos de carne crezca el próximo año a causa del aumento de la oferta y al descenso de precios. Esteworld-poultry-imports pronóstico ya se hizo el año pasado y se mantiene, pese a que la carne de ave sigue estando a la cabeza en casi todas las métricas gracias a la gran variedad de sus productos y al nivel de emisiones de carbono que se debe a la producción de esta carne.

Además, Rabobank ha pronosticado que el comercio mundial en avicultura también se verá afectado por la inestabilidad, impulsada como ya comentábamos por la influenza aviar, la poca estabilidad en el tipo de cambio de divisas y los constantes cambios en las preferencias de suministro de los operadores, debidos a algunos de los escándalos alimentarios sucedidos en los últimos meses. En este sentido, se espera que nuevos proveedores continúen entrando en el mercado.

El constate cambio de divisas y de preferencias de suministro de los operadores son otras dos incertidumbres para la industria

El informe también ha revelado que la industria china está luchando para hacer frente a la climatología y enfermedades en el país, que están teniendo un gran impacto en su mercado. Ante esta situación, se considera que podría afectar negativamente a los precios y al comercio mundial. Por ello, se aconseja a la industria reducir aún más la oferta y ajustarla con el fin de poder mantener los precios. Aquí, las importaciones volverán a ser claves y, países como Brasil o Argentina -que tienen acceso al mercado chino-, podrían aprovechar esta situación, tal y como se hablaba el año pasado.

Aunque Brasil aún se está recuperando del reciente escándalo sucedido en 2017, el cual los ha llevado a volver a los niveles de exportación que tenían en 2016, después de caídas importantes en el segundo y tercer trimestre. Sin embargo, permanece el riesgo de que las importaciones de Brasil sean sustituidas por nuevos proveedores.

La industria avícola en la UE está teniendo un rendimiento relativamente bueno, basado en un equilibrio favorable entre la oferta y la demanda en Europa, junto con un crecimiento limitado en el Noroeste de la UE debido a las regulaciones ambientales, las cuales restringen la expansión. Se prevé que, en la Europa Oriental, especialmente en Polonia, siga creciendo rápidamente y se convierta en un importante ‘hub’ del comercio avícola.

Se prevé que Polonia se convierta en un importante ‘hub’ del comercio avícola

Asimismo, el informe desvela que las regiones de crecimiento más rápido son el Sudeste de Asia y Europa del Este -los expertos ya hacían esta afirmación en 2015-. En este contexto, se espera que el Sudeste asiático permanezca en alza en el próximo año, con un crecimiento continuo de más del 5% en la mayoría de los países como Indonesia, India, Filipinas y Tailandia, impulsado por una fuerte demanda local y un claro liderazgo de Tailandia cuando se trata del comercio global. No obstante, afirma que la reciente expansión de la industria -en el 7%- quizás haya ido demasiado deprisa y, por lo tanto, será difícil mantener los actuales márgenes de beneficio.

En EEUU, se prevé que el sector avícola siga desarrollándose bien, gracias a las fuertes condiciones actuales del mercado local y a la mejora de las exportaciones, combinada con la cifra récord que se pronostica con la cosecha de maíz y de soja en Estados Unidos. Esto probablemente empujará a que los precios de los alimentos vayan hacia abajo.

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • RABOBANK

  • Croeselaan 18
  • Utrecht
  • (HOLANDA)

PUBLICIDAD

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados