Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

El director de compras de Lidl asegura que los huevos subirán del 7% al 13% en España

gallinas-bienestar-animal

Lidl, el quinto supermercado con más cuota de mercado en España, según informes de la agencia Kantar, asegura ser el primer distribuidor en el país que vende, desde este 2018 en todos sus supermercados, huevos que proceden de gallinas fuera de jaulas enriquecidas, ya que empresas como Mercadona, Carrefour, Nestlé o El Corte Inglés se han fijado este mismo objetivo para 2020-2025.

En este contexto, la compañía alemana, que ha apostado de forma contundente por la sostenibilidad, la ética y el bienestar animal, sólo venderá huevos de código 2 (huevo de gallinas criadas en el suelo), de código 1 (huevo de gallinas camperas) y de código 0 (huevos de producción ecológica), dejando de lado los de código 3 (huevos de gallinas criadas en jaulas).

marcado-del-huevo-

Ante este panorama, el director de compras de Lidl, Miguel Paradela, asegura que los huevos de gallinas libres de jaulas en toda España duplicarán la franja de mercado, pasando del 7% en 2016 hasta la previsión de alcanzar el 13% en enero de 2018.

Paradela, además, ha dicho que este compromiso de ir más allá de lo que hacen sus competidores le viene por la influencia alemana, ya que en Alemania y Holanda ya casi no se venden huevos de gallinas enjauladas, siendo en 2016 más del 90% los huevos de gallinas no enjauladas en los 2 países. También ha afirmado que en España la evolución es muchísimo más lenta y que en 2016 sólo el 7% de los huevos que se vendieron eran de gallinas fuera de jaula. El director de compras de Lidl no ha querido olvidar comentar que han mantenido los precios y que su surtido sigue siendo el más barato del mercado, sin tocar su esencia de ‘ofrecer calidad al mejor precio’, aun siendo huevos más caros de producir.

Lidl destaca que seguirá ofreciendo ‘calidad al mejor precio

Lidl no solamente tiene en cuenta la procedencia de sus huevos sino la de sus proveedores. Así, la compañía ha hecho una apuesta clara por el producto nacional, eligiendo a 4 proveedores españoles: Granja San Miguel, García Puente, Rujamar y El Granjero.

huevos-lidlLa veterinaria de García Puente, Yolanda Sanz, ha explicado que a la gallina le gusta darse baños de arena, aletear, acicalarse e interactuar con otros animales de su especie, y que todo esto se minimiza o no existe cuando estos animales están enjaulados. Sin embargo, ha recalcado que, rotundamente, no existe diferencia en valores nutricionales y sensoriales entre un huevo de jaula y un huevo de suelo. No hay ninguna evidencia científica que pueda decir que hay diferencias, sino que todo se mantiene más en términos morales.

En este sentido, Sanz ha afirmado que la inversión de los proveedores ha sido “elevada y diría que dolorosa” y que el coste estructural supone unos “20 huevos por plaza de gallina”. Por eso, los costes serán compartidos entre los proveedores y Lidl, ya que sin este respaldo y compromiso comercial no podrían hacer la inversión. Los 4 proveedores han tenido que invertir más de 40 millones de euros en la transformación, que empezó en 2013.

La inversión de los proveedores ha sido “elevada y diría que dolorosa”

A consecuencia de esta medida, Lidl ha sido certificada por AENOR, entidad de certificación, con el sello de ‘Bienestar Animal’, por impulsar la sostenibilidad en el sector avícola. El sello acredita a Lidl y a sus proveedores de huevos de gallinas criadas en suelo que cumplen el modelo de AENOR en este ámbito, desarrollado junto a IRTA y basado en el referencial Welfare Quality.

Lidl ha desvelado que la tendencia hacia el bienestar animal y sostenibilidad se ampliará a otros productos/animales, pero aún no ha querido comunicar en qué está trabajando.

El precio del huevo, la cotización más alta en 15 años

La voluntad de Lidl para garantizar que los huevos que vende son al mejor precio, sorprende, ya que lo que sí hemos apreciado en los últimos meses es que los precios de los huevos en 2017 respecto 2016 han tenido un aumento del 24% en huevos XL, un 39% en tamaños L, un 35% en M y un 40% en los más pequeños. Y, lo que podemos decir, es que los huevos que proceden de gallinas fuera de jaulas enriquecidas seguirán subiendo, porque inevitablemente son más caros de producir.

Actualmente, más de 40 millones de gallinas ponedoras en España, un 93% del total, viven en jaula. Lo que significa que 9 de cada 10 huevos, son de categoría 3. Es decir, de gallinas enjauladas.

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados