Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Reino Unido: Todos los mataderos tendrán videovigilancia obligatoria en 2018

chicken-factory-line-slaughterhouse

Tras una reacción extremadamente positiva de la industria cárnica, de grupos de asistencia social y de público en general a favor de colocar cámaras de videovigilancia en todos los mataderos del Reino Unido en 2018, el secretario del Departamento para el Medio Ambiente Alimentos y Asuntos Rurales (Defra), Michael Gove, ha hecho público que la legislación con esta nueva ley se introducirá este año y entrará en vigor en primavera.

Así, todos los mataderos del Reino Unido estarán equipados con un circuito cerrado de televisión obligatoria (CCTV) como medida para reforzar, asegurar y mejorar las normas de bienestar e higiene animal, evitando así que se den casos de crueldad hacia los animales.

El objetivo es reforzar, asegurar y mejorar las normas de bienestar e higiene animal, evitando así que se den casos de crueldad hacia los animales

CCTV_camara-vigilancia-bienestar-animal-reino-unido-2018Las propuestas, expuestas en un documento de consulta, cumplirán la promesa del manifiesto en todos los mataderos de Inglaterra y en todas las áreas en que haya animales vivos (donde se descarguen, aturdan o sacrifiquen) con acceso ilimitado a las imágenes/grabaciones de los últimos 90 días a los veterinarios para garantizar las normas de bienestar animal dentro del matadero. En el caso que se cometieran infracciones, se dará un aviso al matadero y, si reincide, se podrán suspender o revocar los títulos del personal de la empresa, o se derivará el caso ante un juez y abrirá expediente como investigación criminal.

El gobierno también elevará los estándares de bienestar para los animales de granja y las mascotas domésticas mediante la modernización de los reglamentos estatutarios de bienestar animal. La finalidad es reflejar las mejoras en los medicamentos, los avances tecnológicos y las últimas investigaciones y consejos de los veterinarios. Los reglamentos permanecerán plasmados en la ley y el primero que será actualizado, protegerá a los pollos criados para la producción de carne.

El primer reglamento que se actualizará será el que proteja a los pollos

“Tenemos algunos de los estándares más altos de bienestar animal en el mundo y las acciones que expongo reforzarán nuestro estatus como líder mundial”, dijo Gove. “Mientras nos preparamos para salir de la UE, estas medidas ofrecen una demostración más a los consumidores de todo el mundo que seguimos produciendo alimentos con los estándares más altos “, añadió.

La consulta para seguir adelante con esta ley se hizo a casi 4,000 encuestados y más del 99% apoyó los planes. Ante esta opinión generalizada, el secretario Gove resaltó con orgullo que “la reacción a esta consulta resalta la fortaleza del sentimiento entre el público de que todos los animales deben ser tratados con el mayor respeto en todas las etapas de la vida”.

La consulta se hizo a casi 4,000 encuestados y más del 99% apoyó los planes

Los grupos que luchan por el bienestar animal han estado pidiendo cámaras obligatorias, respaldadas por un sistema de monitoreo independiente, durante años, mientras que el Comité de Bienestar de Animales de Granja, la Asociación Veterinaria Británica, la Agencia de Normas Alimentarias (FSA) y la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (RSPCA) también han respaldado el CCTV para los mataderos. En esta misma línea, los supermercados del Reino Unido no podían ser menos y se han sumado al respaldado de CCTV obligatorio.

Entre 2009 y 2016, el grupo de bienestar animal ‘Animal Aid’ grabó en secreto once mataderos del Reino Unido elegidos al azar. Sus investigadores encubiertos encontraron evidencia clara de crueldad y violación de la ley en diez de esos once. La evidencia mostró que los trabajadores apagaban los cigarrillos en las caras de los cerdos y los animales eran pisoteados y golpeados.

En este momento, se espera ver los detalles de la propuesta, ya que temas como dónde se ubicarán las cámaras, la calidad de la grabación y el almacenaje, y quién puede tener acceso a ella son esenciales para que la legislación sea significativa. Así, el gobierno continuará discutiendo los detalles de las propuestas y presentará el proyecto de ley al Parlamento tan pronto como se le permita. Lo que sí ya se sabe seguro es que todos los mataderos deberán cumplir con un período de adaptación de hasta seis meses.

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados