Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Una compañía china podría desarrollar un sistema de reconocimiento facial para pollos ecológicos

pulseras-GPS-pollos-blockchain

La tecnología blockchain está ganando, cada vez más, protagonismo. En esta ocasión, la compañía china de seguridad tecnológica, ZhongAn Online, es quien está investigando e invirtiendo en cómo hacer un buen uso de ésta.

Para ello, la compañía lanzó en junio un proyecto, llamado ‘GoGo Chicken’, que consiste en hacer un seguimiento real, es decir, monitorear de forma activa los movimientos de los pollos que se crían de forma ecológica –y que se venden bajo etiquetado ecológico- a través de unas pulseras de seguimiento GPS adjuntadas a las patas de las aves al nacer. Éstas se conectan de forma inalámbrica a la red de blockchain y envía datos a tiempo real.

GoGo Chicken es el nombre del proyecto que permite hacer, mediante pulseras GPS, un seguimiento real de las aves

A modo de recordatorio, blockchain es una base de datos distribuida que sirve para registrar una determinada actividad de forma segura e inalterable. Gracias a su sistema de seguridad, es difícil pulseras-GPS-blockchain-china-pollos-tecnologiaalterar los datos durante cualquier etapa del proceso, en este caso, durante la cría de pollos.

En este momento, el proyecto rastrea sólo a 100,000 pollos, pero se planea que en los próximos 3 años se alcance poner las pulseras de rastreo a alrededor de 23 millones.

Además de conocer cuánto ejercicio hace una determinada ave, el sistema también permitirá conocer qué tipo de pienso come y, según la compañía será posible hacer un reconocimiento facial. El objetivo es que, con esta tecnología, cualquier persona que previamente haya comprado un pollito, pueda verlo crecer desde su Smartphone ya que, a diferencia de otros pollos, los ecológicos son de crecimiento lento, por lo que vivirán de 4 a 6 meses. Esta misma tecnología de reconocimiento facial la usa Google para identificar las caras de las mascotas en fotos.

ZhongAn está desarrollando el reconocimiento facial de los pollos; así se podrá ver crecer al pollito desde el Smartphone

El lanzamiento de este nuevo proyecto en China este año no es casualidad. ZhongAn ha querido aprovechar la creciente tendencia del ‘turismo a granjas’ en el país, donde los habitantes realizan viajes de fin de semana a las instalaciones para interactuar con los animales o ver cómo viven, para dar a conocer el ‘GoGo Chicken’.  Es una realidad que cada vez más al consumidor le preocupa lo que se lleva a la boca y por eso buscan controlar de más cerca las fuentes de lo que comen. Esta actitud de saber ‘qué como’, se extendió en China después de la crisis en 2014 en que un proveedor de McDonald’s y KFC estuvieron vendiendo carne podrida y caducada a cadenas de comida rápida.

Chen Wei, director ejecutivo de ZhongAn

Chen Wei, director ejecutivo de ZhongAn

El director ejecutivo de ZhongAn, Chen Wei explica que “vemos un gran potencial de mercado para el pollo en China, ya que la seguridad alimentaria es un tema muy preocupante, y la clase media en crecimiento está dispuesta a pagar más por una carne sana y segura“. “Y si a los consumidores les resulta difícil reconocer a sus aves, la tecnología de reconocimiento facial podría ayudarlos”, dice. Chen añadió que el proyecto está “cerca de lograr un punto de equilibrio”, pero que la compañía planea invertir más en tecnología en la nube y otras infraestructuras tecnológicas.

La compañía va invertir más en tecnología en la nube y otras infraestructuras tecnológicas

Hangzhou Wupu, que proporciona dispositivos de IoT antifalsificación, y la start-up de blockchain Anlink se encuentran entre las empresas con las que ZhongAn Tech ha colaborado para desarrollar y lanzar el ‘GoGo Chicken’. El proyecto también ha recibido el apoyo del gobierno local y de proveedores de servicios financieros, como prestamistas y aseguradores, que descubrieron que “el proceso de agricultura orgánica se está volviendo cada vez más transparente y, por lo tanto, se reducirán los costos de evaluación crediticia”, dijo Chen.

ZhongAn Tech también está investigando si la tecnología puede ser utilizada en la piscicultura.

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados