Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

México: vende más de 1,5 M de pavos nacionales este mes

pavo-mexico-consumo

Hace unos días explicábamos que el consumo de pavo está incrementando en España, especialmente durante las fechas navideñas. Bien, en México, según ha comunicado la Unión Nacional de Avicultores (UNA) sucede un fenómeno similar, ya que estos días se van a vender más de 1,5 millones de pavos nacionales y más de 1,5 millones importados -es decir, en total se consumirán alrededor de 3,2 millones de pavos-, representando el 90% de su consumo en la temporada de Navidad.

México consumirá alrededor de 3,2 millones de pavos estas Navidades

De los pavos producidos en el país, el 21% proviene de Chihuahua, seguido de Puebla con un 14%, Yucatán y Estado de México, ambas con un 13%, Veracruz con un 7%, Tabasco e Hidalgo con un 6%, Guerrero con 5%, y Oaxaca y Campeche con un 3%. Todo ello, representa una producción de más de 12,5 toneladas de carne al año.

Aunque México aún no es un gran consumidor de pavo, apenas se come 1,7 Kg por cápita al año, este año se ha registrado en el país un pequeño crecimiento del 2% respecto 2015 referente a la producción nacional. El presidente de la Unión, César Quesada Macías, declaró que “este moderado incremento se debe, principalmente, a la incertidumbre que generan las importaciones de pavo que, con base en precio y no a calidad, desplazan a la producción mexicana”.

Un mexicano apenas come 1,7 Kg/año de pavo

Así, estimaciones de la UNA indican que la oferta de pavos nacionales está compuesta por un 60% de aves naturales y un 40% de ahumados.  En la misma línea, se dijo que la industria del pavo en México genera más de 20,580 empleos, de los cuales 3,430 son directos con el sector y 17,150 indirectos.

También se agregó que el sector del pavo en México consume más de 42,000 toneladas de pienso, de los cuales el 63% corresponde a granos forrajeros.

El sector del pavo en el país consume más de 42,000 T de pienso

En cuanto a las importaciones, el 95% del volumen total proviene de Estados Unidos, mientras que el 5% restante llegan de Chile.

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados