Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

FECIC inicia una nueva etapa y abre oficina en Madrid y Bruselas

FECIC-nueva-etapa-carnicos

La Federación Catalana de la Industria de la Carne (FECIC) ha modificado la denominación con la que nació en 1978, ya que ha decidido jugar un papel activo a nivel nacional y europeo. Así, a partir de ahora sus siglas pasarán a significar Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas.

FECIC ahora se llama Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas

Este cambio se ha producido por varios motivos. Por un lado, ante la inestabilidad política en Cataluña en los últimos meses, se tuvo el temor de que las ventas al exterior cayesen, ya que éstas representan un 62% en la Federación -el año pasado se exportaron 5.500 millones de euros sobre una producción total de aproximadamente 25.000 millones de euros-. Por otro lado, FECIC ha expuesto los motivos de este cambio fruto del nuevo panorama asociativo que se ha producido en el sector cárnico español, tras la disolución de ANICE de la Confederación estatal, CONFECARNE, el pasado mes de junio.

Del top 20 de elaborados cárnicos, que representa el 60% del total, FECIC tiene el 49%, y si se extrapola a la exportación, la representatividad sube al 62%

Este nuevo enfoque ha traído una importante reorganización interna, que se ha llevado a cabo en las últimas semanas y que ha comportado algunas acciones. Entre ellas, está la nueva apertura de oficina propia en Madrid, con el objetivo de ganar proximidad ante la Administración General del Estado y con las organizaciones y organismos que tienen sede en la capital, y nueva oficina en Bruselas, para estar más cerca de la Administración europea.

Además, FECIC se ha integrado formalmente en la Oficina Internacional de la Carne (IMS) y en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y se ha afiliado a la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB) y a la patronal cárnica europea, CLITRAVI. También, se ha adherido de manera oficial al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un sistema de autorregulación voluntario que establece los compromisos generales a asumir por los operadores en los contratos y los acuerdos comerciales.

El secretario general de FECIC, Josep Collado, ha comentado durante la presentación que con este cambio la Federación pretende expandir un modelo asociativo basado en la prestación de servicios de valor añadido para las empresas cárnicas, que es su elemento diferenciador, y que es lo que les ayuda a mejorar su posición competitiva. FECIC, actualmente, tiene el 49% de representatividad del 60% del total que representan los 20 top de elaborados cárnicos; en el sector porcino sus empresas representan también una cifra muy elevada, un 46%.

El cambio pretende expandir un modelo asociativo basado en la prestación de servicios de valor añadido para las empresas cárnicas

Frente este panorama, Collado ha concluido que “tenemos prácticamente a la mitad del sector en este punto de partida y en el futuro queremos ampliarlo con la incorporación de nuevas empresas, sobre todo de perfil medio-alto, que pueden encontrar cierta similitud entre sus empresas y las que ya forman parte de FECIC, eso sí, sin olvidar a las pymes”.

Artículos Relacionados