Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

IPC responde a las directrices de la OMS sobre antimicrobianos

A quarantine researcher checks on a chicken at a poultry farm in Xiangyang, Hubei province, China, February 3, 2017. Picture taken February 3, 2017. REUTERS/Stringer ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. EDITORIAL USE ONLY. CHINA OUT.

Foto de REUTERS.

Hace tan solo unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que las industrias mundiales de carne y aves de corral suspendieran, por prevención, el uso rutinario de antibióticos (antimicrobianos) para el fomento del crecimiento y prevención de enfermedades.

Ante ese deseo, el International Poultry Council (IPC), durante su segunda conferencia semestral en Estoril (Portugal), se ha comprometido firmemente a que la industria avícola mundial se
mueva hacia un esfuerzo coordinado para hacer frente a la resistencia de los antibióticos en la agricultura animal. International-poultry-council-OMS-no-antibiotics

El IPC, organizado hace 12 años, está formado por 24 países productores de aves de corral y por 55 miembros asociados que representan el 90% de la producción mundial de aves. De esta manera, el grupo de trabajo del IPC ha acordado durante esta conferencia que emitirán un informe exhaustivo en los próximos meses revisando la investigación relacionada y las preocupaciones globales sobre el uso responsable y eficaz de antimicrobianos, “con el fin de desarrollar un documento que contenga recomendaciones específicas sobre el camino a seguir en la industria avícola mundial”, según explicó Marilia Rangel Campos, Secretaria General del IPC.

El IPC emitirá un informe exhaustivo en los próximos meses revisando la investigación relacionada y las preocupaciones globales sobre el uso responsable y eficaz de antimicrobianos

La Junta, desde sus inicios, ha manifestado estar comprometida con el tema a través de un enfoque de análisis que equilibre el conocimiento y la experiencia científica de todas las partes interesadas para garantizar que se actúe responsablemente con el uso de los antimicrobianos, para las necesidades humanas y animales. Asimismo, el IPC pide a la OMS a ser más inclusiva de la comunidad veterinaria en su trabajo, ya que con su amplia experiencia puede orientarles en el uso adecuado de antimicrobianos y el cuidado de los animales.

El IPC pide a la OMS a ser más inclusiva de la comunidad veterinaria en su trabajo

En esta misma línea, el IPC está preocupado de que éstas directrices emitidas por la OMS aten inapropiadamente las manos de los productores y limiten sus opciones para usar antimicrobianos para la prevención, control y tratamiento de enfermedades basadas en necesidades específicas.

natural-selection_antibiotic-resistance

Lo que el IPC respalda como primordial son las capacidades de un veterinario profesional para prescribir el tratamiento correcto en el momento adecuado y minimizar el uso de antimicrobianos, garantizando un suministro viable de aves sanas, que es vital para un suministro de alimentos mundial seguro.

Además, el IPC reconoció la necesidad de unir esfuerzos de colaboración entre organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y el sector avícola, y a ser proactivos bajo un enfoque de ‘una sola salud’ para minimizar el desarrollo y transferencia de resistencia a los antibióticos.

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados