Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos

El uso y consumo elevado de antibióticos en las personas y también en el ámbito de la veterinaria y/o industria alimentaria puede provocar graves consecuencias sobre la salud de los humanos. Por ello, mañana será un día importante ya que, desde 2008, cada 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa europea impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). El objetivo es concienciar a la sociedad de los riesgos asociados con el uso inadecuado de los antibióticos y asesorar sobre cómo usarlos responsablemente.

En la actualidad, el consumo de antibióticos en todo el mundo es muy elevado, mucho más de lo que dicen las normas de tratamiento racional de las enfermedades infecciosas en los humanos, convirtiéndose en una amenaza para la salud pública de todo el planeta.

Desde 2008, cada 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

Según han desvelado numerosos estudios, una de las consecuencias más destacadas del uso abusivo de los antibióticos es la del aumento de la resistencia de los microorganismos, especialmente, el de las bacterias, por lo que se perdería la eficacia para tratar las infecciones. Además, el desarrollo de esta capacidad de resistencia por un determinado germen podría ser transmitida a todos sus descendientes o incluso a otros gérmenes.

Esto mismo también ocurre con los animales que reciben altas cantidades de antibióticos para promover su crecimiento y prevenir enfermedades aun tratándose de animales sanos. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha manifestado recientemente para pedir tanto a los agricultores como a la industria alimentaria que sólo deberían usar antibióticos los animales sanos que se encuentren en una manada o rebaño donde se les ha diagnosticado una enfermedad. Y, en animales enfermos, aplicarles el antibiótico que más eficaz sea para radicar su infección.

Una de las consecuencias más destacadas del uso abusivo de los antibióticos es la del aumento de la resistencia de los microorganismos

Antibióticos

 

 

 

Los antibióticos constituyen un amplio y heterogéneo grupo de medicamentos cuya utilización en medicina humana y veterinaria ha supuesto en el último medio siglo un progreso extraordinario para la calidad de vida sanitaria de las personas. Es por esta razón que el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos brinda la oportunidad de poner de manifiesto la magnitud que tiene la profesión farmacéutica en el ámbito de la salud pública y cómo la lucha contra la resistencia bacteriana a los antibióticos resulta un elemento de primordial importancia.

La resistencia microbiana no es el único problema derivado del uso incontrolado de antibióticos -existen múltiples factores que también influyen-, pero sí es el más relevante como para plantear su uso racional. En este sentido, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España juntamente con el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad hace años que promueven campañas de sensibilización entre los mismos farmacéuticos y pacientes con estudios y publicaciones técnicos y material divulgativo, que muestran indicaciones precisas sobre cómo actuar y usar los agentes antimicrobianos.

A su vez, otros países como Estados Unidos, Canadá y Australia también están concienciados con el problema y apoyan el objetivo y la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados