Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Colombia: El sector avícola crecerá entre 5% y 5,5% a finales de 2017

Proyecciones del sector avícola en Colombia.

Proyecciones del sector avícola en Colombia.

El sector avícola colombiano año tras año sigue consolidando su crecimiento y cerrará este año con cifras muy favorables. Según el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores en Colombia (Fenavi), Andrés Valencia, si las previsiones que han calculado para este año no fallan, la avicultura superará por primera vez los 1,5 millones de toneladas de carne de pollo al año.

De acuerdo con estas proyecciones de Fenavi, el sector puede crecer por encima del 5,5%, con un crecimiento de alrededor del 6% en pollo y 5,5% en huevo (ambos con un crecimiento acumulado en octubre del 3,5%). En esta misma línea, el directivo ha dicho que “Colombia para este año producirá más o menos 1,100 millones de huevos al mes, para un total de más de 13,200 millones de huevos al año”.

El sector puede crecer por encima del 5,5%, con un crecimiento de alrededor del 6% en pollo y 5,5% en huevo.

Uno de los puntos que ha destacado Valencia en su declaración y que, claramente, juega a su favor es que la carne de pollo es más barata si la comparamos con otras carnes que tienen disponibles los colombianos. Lo mismo sucede con el huevo, su bajo precio ante la alta demanda hace que en el mercado también se haya disparado el consumo de éste. “Es una mezcla ideal entre calidad y precio”, ha agregado.

Es una mezcla ideal entre calidad y precio.

A su vez, cabe mencionar que en 2016 el sector tuvo un crecimiento de 4,4%, de los cuales 3,8% vinieron del pollo y el 5,6% del huevo. En total, se logró superar los $16,5 billones y se prevé que para este año se superen los $17 billones, según ha explicado el directivo.

Chicken_Farm_ColombiaPero la imagen completa del sector avícola en Colombia no acaba aquí. Por eso no hay que olvidarse que el país sigue luchando para conseguir las materias primas a buen coste. Nos referimos al maíz, producto que nunca han producido para el sector pecuario y del cual dependen directamente de las exportaciones de EEUU. Es por ello que necesitan materia prima local a precios competitivos.

Valencia también aseguró que el año pasado las importaciones de maíz para la avicultura llegaban casi a los 7 millones de toneladas y se habló de que el 80% de su coste procedía de las materias primas, de las cuales el 45% es maíz y viene con arancel.

El año pasado las importaciones de maíz para la avicultura llegaban casi a los 7 millones de toneladas.

Por otro lado, la avicultura espera que la Reforma Tributaria y la inflación no vayan a afectar la demanda de huevo y pollo. Según Valencia de momento la oferta está garantizada.

Como último punto, la Federación advirtió de la necesidad de fortalecer y mejorar las acciones de bioseguridad para impedir la entrada de la influenza aviar al país, e hizo un llamado a todos los actores de la cadena avícola para que Colombia mantenga el estatus sanitario de país libre de esta enfermedad. Dicha preocupación radica en la ubicación geográfica, la cual lo constituye como lugar estratégico de paso de aves migratorias.

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados