Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

USDA: La Producción mundial de carne de pollo sigue creciendo y superará los 90 M de Tm en 2018 según el USDA

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), catalogado como el organismo de referencia del país en previsiones de consumo mundiales en carnes, ha revelado en su último informe que pronostica que la producción mundial en carne de pollo crezca un 1% en 2018, alcanzando 91,3 millones de toneladas y suponiendo ganancias principalmente en los EEUU, Brasil, India y la Unión Europea.

La producción mundial en carne de pollo crecerá un 1% en 2018, alcanzando 91,3 millones de toneladas.

La expansión ascendente de la producción de pollo en EEUU y Brasil se verá impulsada por el aumento de las exportaciones, mientras que en la UE e India se deberá a un crecimiento lento pero constante en la demanda interna. China, por su parte, seguirá estando limitada por la influenza aviar altamente patógena (HPAI), por la escasa disponibilidad de la genética, por un mercado saturado, por precios débiles y por la poca demanda.

 

Gráfico de la izquieda: crecimiento global en las exportaciones de carne de pollo. Gráfico de la derecha: expansión de las exportaciones en Brasil y Estados Unidos en 2018.

Gráfico de la izquieda: crecimiento global en las exportaciones de carne de pollo. Gráfico de la derecha: expansión de las exportaciones en Brasil y Estados Unidos en 2018.

El HPAI, un factor negativo para los productores de China pero positivo para los comerciantes de Brasil

Desde hace unos años la producción de China de carne de ave se ha visto afectada por brotes de HPAI, repercutiendo notablemente en su mercado. Así, se pronostica que la producción del país asiático disminuirá un 5% a 11 millones de toneladas para 2018. Esta cifra se suma a las dinámicas que lleva siguiendo el país en los últimos años, donde en 2017 y 2016 hubo bajas en la producción del 6% y 8%, respectivamente. En concreto, la influenza aviar con el virus H7N9 ha ocurrido mayormente en mercados húmedos donde hay más comercialización de aves con plumas amarillas. Como consecuencia, China deberá importar más producto para 2018, llegando a un récord de 480,000 toneladas.

La producción de carne de pollo en China disminuye y las importaciones aumentan.

La producción de carne de pollo en China disminuye y las importaciones aumentan.

Estados Unidos, hasta 2009, era el principal proveedor de carne de pollo de engorde de China con casi el 75% del mercado. Fue a raíz de la imposición de derechos antidumping por parte del país asiático en 2010 y a las restricciones de HPAI en 2014/2015 que limitaron los envíos a EEUU. Así, Brasil se convirtió en el principal proveedor de China en 2010 con menos del 40% del mercado. En 2016, la cuota se había más que duplicado a casi el 90% y se espera que lo siga siendo debido a las restricciones relacionadas con el HPAI en los competidores.

Brasil fortalecerá sus envíos a China y ampliará aún más su cuota de mercado.

Otro factor que seguirá siendo un problema para China es el de la genética, ya que las restricciones de HPAI limitarán los suministros disponibles de ésta. Durante 2014, EEUU suministró casi todas las importaciones de pollo vivo de China, pero tras el brote de gripe aviar en el país norteamericano, el país asiático empezó a obtener genética de Francia. Y, en 2016, tras el brote de HPAI en Francia, China tuvo que cambiar a la genética de España, Nueva Zelanda y Polonia.

Las restricciones de HPAI de China limitan los suministros disponibles de genética.

Las restricciones de HPAI de China limitan los suministros disponibles de genética.

Recientemente, China ha empezado a desarrollar sus propios suministros de genética, pero los constantes problemas domésticos de HPAI y las restricciones junto con los brotes continuos a nivel mundial, limitarán los suministros disponibles.

Producción y exportación de carne de pollo en 2018

Las exportaciones mundiales en 2018 se pronostican un 3% más altas, superando los 11 millones de toneladas. En Estados Unidos se espera que la producción aumente un 2% a un récord de 19 millones de toneladas en 2018 y las exportaciones que aumenten un 3% a casi 3,2 millones de toneladas. EEUU, que ahora no está castigado por la influenza aviar, cuenta con que la mayor producción de carne de pollo está siendo respaldada por el crecimiento doméstico de consumo, el aumento de la demanda de exportaciones a México y mejores envíos a otros mercados. En la misma línea, el consumo de carne de caves de corral en el país es considerablemente más lato que la carne de bovino o porcina, pero menos que el consumo total de carne roja. Estados Unidos tiene casi el 18% de la producción avícola total exportada.

Las exportaciones mundiales en 2018 se pronostican un 3% más altas, superando los 11 millones de toneladas.

Para saber más, consulta el informe completo de USDA sobre los mercados mundiales y comercio en ganadería y avicultura.

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados