Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

La gripe aviar sigue golpeando con fuerza el sector avícola italiano

Italia ha registrado durante las últimas semanas un brote de gripe aviar H5N8 en las regiones de Lazio y Lombardía, afectando a granjas dedicadas al engorde de pavos y gallinas ponedoras, según ha informado el Instituto Zooprofiláctico Experimental de Venecia (IZSVe).

La cepa causante ha sido mayoritariamente la H5N8 , que proviene de variantes altamente patógenas y es la misma que en otros casos se encontraron en países como Alemania, Holanda o Reino Unido, en el que miles de criaderos de aves fueron devastados.

Patos-embalse-Italia360x270

Durante estos últimos días, el Laboratorio Nacional de Referencia (NRL) de Italia para la Influenza Aviar y la Enfermedad de Newcastle ha confirmado como positivo el subtipo H5N8 del virus de la Influenza aviar en distintas granjas del país. Una de las últimas reconocidas ha sido en la provincia de Roma (Lazio), afectando a las gallinas ponedoras alojadas en la granja en el momento de la confirmación. Las muestras se tomaron después de observar un marcado aumento de la mortalidad el pasado 2 de noviembre. En el momento de la confirmación, todas las aves estaban muertas. Por ello, el virus de la gripe aviar se ha catalogado como altamente patógeno (HPAI).

Otro caso reciente lo detectaron en la provincia de Cremona (Lombardía) en una granja de engorde de pavos con 13,642 machos después de realizar controles virológicos. IZSVe lo confirmó como positivo para el subtipo H5 del virus de la gripe aviar debido a que se observó un aumento de la mortalidad y síntomas respiratorios en las aves.

Regiones más predispuestas en Italia para sufrir la gripe aviar.

Regiones más predispuestas en Italia para sufrir la gripe aviar.

En la provincia de Brescia (Lombardía) también ha llegado la influenza aviar, afectando a granjas con miles de gallinas ponedoras y, en consecuencia, a miles de huevos, que no podrán comercializarse y que precisarán de producto importado para abastecer las necesidades de su país. Muchos de estos últimos brotes han sido en granjas cuyas gallinas ponedoras tenían salida a parque y en algún caso rodeadas por canales con presencia de anatidas.

El Instituto Zooprofiláctico Experimental de Venecia, que no es la primera vez que se afronta a un brote de gripe aviar de variantes de alta patogenicidad, ya ha confirmado una pérdida de 230.000 aves debido a la gripe y sigue confirmando más casos de granjas afectadas. Para saber más, puedes consultar aquí.

 

Confirmado cerca de 230.000 aves de granja afectadas, mayoritariamente ponedoras y pavos.

 

Más información sobre la influenza aviar:

 

Artículos Relacionados