Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

La OMS pide que no se usen antibióticos en animales sanos

antibiotics-in-animal-feed-1607

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado, como medida preventiva, que tanto los agricultores como la industria alimentaria en general dejen de usar antibióticos de manera rutinaria para promover el crecimiento y prevenir enfermedades en animales sanos. Hay que recordar no obstante que en la UE desde hace ya años que no se usan antibióticos en ganado cómo promotores del crecimiento, está totalmente prohibido, a diferencia de lo que si sigue sucediendo en otros continentes.

Esta medida tiene como objetivo evitar la propagación mundial de la resistencia a los antibióticos que son importantes para la medicina humana, ya que el uso excesivo e indebido de éstos en animales y humanos puede dañar su efectividad. Sin ir más lejos, actualmente algunos tipos de bacterias que causan infecciones graves en las personas ya han desarrollado resistencia a la mayoría o todos los tratamientos disponibles y, a día de hoy, hay muy pocas vías alternativas y prometedoras en esta línea de investigación.

“La falta de antibióticos efectivos es una amenaza tan grave como lo es un brote repentino y mortal debido a una enfermedad”, asegura el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Una acción fuerte y sostenida en todos los sectores es vital si queremos revertir la ola de resistencia a los antimicrobianos y mantener al mundo a salvo”, concluye.

“La falta de antibióticos efectivos es una amenaza tan grave como lo es un brote repentino y mortal debido a una enfermedad”

 

chicken-2_650_073114084456

 

 

Algunos países, no de la UE,  alcanzan el 80% del consumo total de antibióticos médicamente importantes en el sector de los animales, principalmente para promover su crecimiento. Frente a esta elevada cifra, la OMS recomienda que se limite el uso de toda clase de antibióticos en animales productores de alimentos, inclusive la restricción completa para el fomento del crecimiento y la prevención de enfermedades sin diagnóstico. Así, los animales que estén sanos sólo deberían recibir antibióticos si se les ha diagnosticado una enfermedad en su misma manada o rebaño.

En el caso de los animales enfermos, éstos se tienen que someter a pruebas para determinar qué antibiótico es el más eficaz para tratar su infección. Los antibióticos, además, deben seleccionarse entre aquellos que la OMS ha denominado ‘menos importantes’ para la salud humana y no los calificados como de ‘máxima prioridad de importancia crítica”.

Logo-WHO

Desde 2006, en Europa ya está prohibido usar antibióticos como promotores del crecimiento en animales sanos y cada vez más los consumidores y empresas están impulsando la demanda de carne criada sin uso habitual de antibióticos. A pesar de ello, “el volumen de antibióticos utilizados en animales sigue aumentando en todo el mundo, impulsado por una creciente demanda de alimentos de origen animal, a menudo producidos a través de la cría intensiva de animales”, explica el Dr. Kazuaki Miyagishima, director del Departamento de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la OMS.

“El volumen de antibióticos utilizados en animales sigue aumentando en todo el mundo, impulsado por una creciente demanda de alimentos de origen animal”

Algunas alternativas al uso de antibióticos para la prevención de enfermedades en animales incluyen la mejora de la higiene, un mejor uso de las vacunas, los cambios en la vivienda de los animales y las prácticas de cría.

Si en concreto quieres saber más sobre el uso de antibióticos durante la crianza de pollos, puedes consultar este vídeo en el que Federico Félix, presidente de la Asociación ProPollo, revela algunas incógnitas en un programa de tertulia de TVE.

Artículos Relacionados