Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

200.000 Euros en ayudas para la vacunación contra la Salmonela en Castilla y León

Nave para 30.000 gallinas ponedoras en aviario con salida a parque. El modelo es el Natura Nova twin de Big Dutchman.

Nave para 30.000 gallinas ponedoras en aviario con salida a parque. El modelo es el Natura Nova twin de Big Dutchman.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Castilla y León apuesta por la prevención de la Salmonela en la avicultura de puesta. El objetivo es reforzar la sanidad animal en granja y, consecuentemente, la seguridad alimentaria derivada de las explotaciones avícolas.

El programa de vacunas frente a la salmonelosis (salmonella zoonótica) tendrá carácter de gasto subvencionable en gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus y deberá disponer de la autorización de comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o por la Comisión Europea.

Con esta nueva medida cautelar se prevé, además, mejorar la competitividad de las explotaciones avícolas de puesta de Castilla y León, favoreciendo la apertura de nuevos mercados y, anulando así, la aparición de restricciones comerciales.

La Salmonela, una infección producida por enterobacterias del género Salmonella, es la enfermedad transmitida por alimentos más frecuente de la Unión Europea y España, a pesar del descenso observado en los últimos años como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas. Es por ello que el Gobierno de Castilla y León ha decidido realizar un gran esfuerzo en la vigilancia de la salmonelosis a través de los Programas Oficiales de Control que anualmente se desempeñan en las explotaciones ganaderas.

El total de ayudas hasta el 2020 será de 1 millón de euros

Moderno aviario compartimentizado. Construido y equipado por Ingeniería Avícola.

Moderno aviario compartimentizado. Construido y equipado por Ingeniería Avícola.

 

 

 

Se ha previsto que las subvenciones recibidas por la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León se alarguen hasta el 2020, llegando a la cifra de hasta un millón de euros en ayudas para vacunas contra la Salmonela. Puedes consultar la Orden de Bases que precede a la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL): ORDEN AYG/965/2017, de 26 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de las ayudas a la vacunación frente a Salmonella en avicultura de puesta en Castilla y León.

Además, si quieres tener como referencia algunos productos a favor de la prevención de la salmonelosis, consulta qué ofrece nuestro market place PROultry.com y haznos llegar todas tus dudas.

El sector avícola de puesta en Castilla y León

En Castilla y León la prevalencia de salmonelosis en granjas avícolas es residual, habiendo alcanzado el objetivo de reducción de prevalencia exigido por la Unión Europea. Así, con esta ayuda se pretende dar un impulso al programa vacunal y afianzar el estatus sanitario conseguido por el sector avícola regional.

En los últimos años, el sector avícola de puesta en Castilla y León ha consolidado una firme vocación comercial que le lleva a exportar, aproximadamente, el 20 % de su producción, y a invertir gran parte de su esfuerzo en la tecnología de obtención de nuevos productos, destinados a la industria alimentaria. En el contexto nacional, Castilla y León aglutina el 17,2 % de la producción de huevos, siendo la segunda comunidad autónoma en importancia.

Artículos Relacionados