Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Los mejores profesionales del sector avícola se reunieron en JPA 2017

Del 23 al 25 octubre se celebró la 21ª edición de las Jornadas Profesionales de Avicultura, donde 300 asistentes entre empresarios avícolas, emprendedores, directivos de empresas, avicultores, veterinarios e inversores compartieron experiencias y oportunidades de negocio, realizando una exhaustiva puesta al día de los retos y oportunidades del sector avícola de carne y de puesta.

DSC_3685

Las jornadas se iniciaron el 23 de octubre por la mañana y estuvieron estructuradas en tres grandes bloques, correspondiendo a la producción de pollos y de huevos, comprendiendo un amplio programa, con variedad de temas repartidos en algo más de 20 conferencias y mesas redondas a lo largo de las tres intensas jornadas. Todas ellas tuvieron lugar en la ciudad aragonesa de Calatayud, en el Aula Cultural San Benito. La apuesta por la ciudad de Calatayud para esta edición se explica por el hecho de que la Comunidad de Aragón se está convirtiendo en un polo de atracción para inversiones multimillonarias en ganadería, pues grandes empresas han apostado por invertir en esta comunidad por la baja concentración poblacional, la disponibilidad y aislamiento de grandes fincas.

Las jornadas se iniciaron el 23 de octubre por la mañana y estuvieron estructuradas en tres grandes bloques, correspondiendo a la producción de pollos y de huevos, comprendiendo un amplio programa, con variedad de temas repartidos en algo más de 20 conferencias y mesas redondas.

Este año se ha dado un enfoque menos segmentado por subsectores avícolas y más transversal, explicando por donde va la demanda social de proteína avícola, cuáles son las DAFO del sector (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) y el status quo de la mejor tecnología disponible.

DSC_3724El primer bloque se centró en las oportunidades en avicultura. Primero, se explicó la estructuración general del sector avícola en España y la UE, y luego, durante las ponencias, se describió la situación actual y las tendencias en cuanto a las oportunidades de la inversión tanto en la producción industrial como diferenciada. Se plantearon los requisitos que debe cumplir un proyecto de nueva inversión, renovación o ampliación de un negocio avícola y finalmente, para terminar el programa, en la mesa redonda los expertos en financiación de las principales cajas y bancos españoles debatieron sobre cómo presentar una solicitud de financiación al banco para un nuevos proyecto o una ampliación, respondiendo todas las dudas enviadas previamente o planteadas en la misma mesa redonda.

DSC_3817Durante la segunda jornada, se explicó el proyecto que BonÀrea llevará a cabo en la localidad zaragozana de Épila. El Grupo Alimentario Guissona, con 50 años de trayectoria, comenzará en enero de 2019 las obras para construir un mega complejo en este municipio. El interés del proyecto que plantea la compañía para los próximos años en Aragón ha captado la atención de muchas empresas del sector, que no han querido perderse esta ponencia. Las ponencias han continuado con sesiones sobre bienestar animal, tipos de carne de ave de crecimiento lento o diferenciado, el beneficio económico de monitorizar los comportamientos del pollo y una mesa redonda acerca de manejo proactivo, donde se debatió a quién pertenecen los datos generados, cómo realizar un manejo proactivo antes de que aparezcan los problemas y las ventajas para el avicultor si cede o comparte todos sus datos con la integradora para un análisis comparativo anonimizado. Además, hubo un taller práctico, en el que se explicó a partir de la experiencia en control climático de Munters, cómo el uso de las nuevas tecnologías, eficiencia en los equipos y recogida de datos, permite alcanzar el máximo ahorro energético y sostenibilidad en las naves avícolas.

DSC_4000En cuanto al tercer bloque, fue dedicado a la producción de huevos. Se analizaron las oportunidades en el sector de puesta tanto en España como para la exportación al extranjero, se dio la última información que avala las virtudes del huevo para alimentar todo tipo de colectivos y se presentaron las herramientas para la selección de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) en explotaciones ganaderas intensivas de avicultura de puesta y de engorde. Por otro lado, también se debatió el futuro de las plantas de incubación y cómo esta innovación está levantando algunas preocupaciones comunes, tales como la calidad del huevo y pollito. En la última conferencia de la jornada se plantearon los tipos de aviarios que convienen más y se estimaron los costes de reconversión de las jaulas enriquecidas a aviario.

Tras las ponencias, por la noche, en la cena de clausura en el Restaurante Mesón La Dolores que puso fin a las Jornadas, se entregaron los Premios anuales y el Galardón de Oro, organizado por el Instituto de Estudios del Huevo -IEH -.

En la cena de clausura en el Restaurante Mesón La Dolores que puso fin a las Jornadas, se entregaron los Premios anuales y el Galardón de Oro, organizado por el Instituto de Estudios del Huevo -IEH -.

DSC_4133

Además de las conferencias, los asistentes pudieron disfrutar de un completo programa lúdico-social diseñado con un único objetivo: crear el mayor número de relaciones y conversaciones entre todos los profesionales del sector. Así, durante las tres jornadas, al finalizar las conferencias, todos los inscritos que desearon participar en este programa pudieron ver el espectáculo de Jotas Aragonesas, participar en las visitas teatralizadas por la historia y los rincones ocultos de Calatayud, disfrutar del espectáculo sorpresa y de las deliciosas cenas.

DSC_3757Un año más, siguiendo el hilo de las anteriores Jornadas Profesionales de Avicultura, que la Real Escuela de Avicultura celebra ininterrumpidamente desde 1996, las JPA 2017 se centraron en explicar las oportunidades y formas de inversión en avicultura con mayor retorno, descubrir nuevo talento y propiciar el networking profesional.

Las JPA 2017 se centraron en explicar las oportunidades y formas de inversión en avicultura con mayor retorno, descubrir nuevo talento y propiciar el networking profesional.

Las JPA son el encuentro imprescindible para los profesionales de avicultura, siendo el mejor y más inspirador evento del sector en España.

 

https://www.flickr.com/photos/aviculturaescuela/sets/72157665642306029

 

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados