Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

La escasez de huevos en Europa aumenta los precios en España

Los consumidores han empezado a notar un incremento del precio de los huevos en algunas tiendas y mercados, donde el precio de la docena de huevos XL de gallinas enjauladas ha subido 20 céntimos, hasta los 2,20 euros y en el caso de otros comercios, la cifra se eleva incluso hasta los 50 céntimos.

El encarecimiento del alimento se debe al cierre de miles de granjas avícolas y al sacrificio de millones de aves en otros países comunitarios, provocados por el uso del fipronil, un insecticida moderadamente tóxico, cuyo uso en animales destinados al consumo humano, incluyendo las gallinas ponedoras, está prohibido en la Unión Europea.

El encarecimiento del alimento se debe al cierre de miles de granjas avícolas y al sacrificio de millones de aves en otros países comunitarios, provocados por el uso del fipronil

Debido a este fraude alimentario, desde el pasado mes de julio, España se ha convertido en uno de los principales países proveedores de huevos para el resto de los países miembros de la Unión Europea.

EggPriceIncrease

Los establecimientos no coinciden en cuánto han aumentado los precios mayoristas ya que cada uno trabaja con granjas distintas que les cobran un importe diferente y no todas de ellas han subido el precio.

España se ha convertido en uno de los principales países proveedores de huevos para el resto de los países miembros de la Unión Europea.

Según los vendedores, a pesar del descontento de los clientes por la subida de los precios, de momento no se ha percibido un descenso en las ventas, pues los huevos constituyen uno de los productos más populares y comunes en la alimentación y aunque estén más caros, se compran igual.

La disminución de la oferta en la UE ha conllevado la subida de los precios en los mercados mayoristas internacionales un 64% comparado con el mismo periodo del año anterior con unas cotizaciones que han aumentado hasta los 160 euros por 100 kilos. En cuanto a España, los precios en origen se han situado en un euro por docena para unidades de la talla M y de 1,15 euros docena para la talla L.

A esto se añade el hecho de que en otoño se produce históricamente un repunte de las cotizaciones, ante el incremento de la demanda de huevos por parte de las industrias del dulce de cara a las Navidades.

 

España, uno de los mayores exportadores de huevos de la UE

Según los datos de Inprovo, España tiene un parque de 44 millones de gallinas ponedoras en 1.200 granjas, una producción de 1.100 millones de docenas con un consumo estabilizado en 254 huevos por persona y año, lo que equivale a 16 kilos. Históricamente la exportación ha supuesto entre el 15% y el 20% de la producción, casi la mitad fuera de la UE, porcentaje que aumentó hace dos años por la gripe aviar en EE.UU. y ahora por el cierre de granjas a raíz del escándalo alimentario por el uso del fipronil.

 

Fuente: El País y la redacción propia

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados