Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Las “pechugas de madera”, un problema no vinculado a alguna infección

Según un reciente informe de la Asociación Americana de Patólogos Aviar – AAAP -, tres problemas bien definidos y degenerativas de los pollos, las pechugas de madera, las estrías blancas y la miopatía pectoral profunda, no están relacionados con agentes infecciosos o patógenos, ni presentan una amenaza para la seguridad alimentaria.

Las tres enfermedades se han visto en todos los tipos genéticos de broilers a partir de las dos semanas de edad, con prevalencia variable en una amplia gama de pesos al sacrificio, manejo, alimentación y sistemas de crianza.

Las pechugas de madera, las estrías blancas y la miopatía pectoral profunda, no están relacionados con agentes infecciosos o patógenos, ni presentan una amenaza para la seguridad alimentaria.

La causa exacta o las causas de estos defectos o condiciones todavía no se ha identificado. Sin embargo, probablemente están involucrados un suministro inadecuado de sangre a los tejidos, lo que puede originar un esfuerzo repentino, un estiramiento y/o compresión excesiva y un menor paso de sangre, junto con una reducción en la eliminación de productos de desecho metabólico – dióxido de carbono y ácido láctico – de las fibras musculares.

La preferencia de los consumidores por la carne blanca y las fuerzas económicas han originado un aumento constante en el peso comercial de los pollos. Sin embargo, desde un punto de vista de su desarrollo, estas aves se consideran juveniles cuando se sacrifican. Además, se desarrollan en un periodo en el que hay un alto nivel de síntesis y acumulación de proteína celular, lo que origina un crecimiento eficiente de los animales, incluyendo el tejido muscular.

El crecimiento muscular es un proceso complejo y altamente regulado, que naturalmente implica degradación y síntesis de proteínas ya que el tejido muscular de rápido crecimiento experimenta una degeneración y una regeneración. Los problemas como las pechugas de madera, las estriaciones blancas y la miopatía pectoral profunda surgen en unos momentos y en una extensión diferentes cuando el grado de lesiones musculares excede la capacidad de los sistemas de reparación.

Los problemas como las pechugas de madera, las estriaciones blancas y la miopatía pectoral profunda surgen en unos momentos y en una extensión diferentes cuando el grado de lesiones musculares excede la capacidad de los sistemas de reparación.

Actualmente hay estrategias de selección genética y esfuerzos de investigación en marcha para reducir o prevenir estos problemas. Mientras tanto, los procesadores de pollos de engorde están llevando a cabo controles de calidad exhaustivos y la retirada de los filetes de pechuga afectados para mantener las especificaciones de calidad de los productos.

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • TOMRA Sorting Food

  • Arquitecte Gaudí, 45
  • Roses
  • Girona (España)

PUBLICIDAD

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados