Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Cada español consume 254 huevos al año, más de la mitad en el hogar

El consumo de huevos en España alcanzó los 16 kilos per cápita en 2016, lo que supone una media de 254 huevos al año, que en su mayoría, el 54 %, se ingiere en el hogar, según Inprovo, la Organización Interprofesional del huevo y sus productos, que ha indicado que este sector supone el 2,1% de la producción final agraria y el 6,1% de la producción final ganadera.

Además, en la Unión Europea, España aporta el 12% de la producción total de huevos, tal y como ha señalado esta organización con motivo del Día Mundial del Huevo, que se celebra este viernes, una iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo (IEC), que destaca la importancia de este alimento y sus ventajas para la salud y la sostenibilidad económica en todo el mundo.

En la Unión Europea, España aporta el 12% de la producción total de huevos.

Según los datos oficiales de los Ministerios de Agricultura y Sanidad, en España, existen 1.193 granjas registradas para producción de huevos de gallina, además de 862 centros de embalaje de huevos y 31 industrias de fabricación de ovoproductos.

La facturación del sector alcanzó los 991 millones de euros en 2016, con una producción de 1.126 millones de docenas de huevos.

Tal y como destaca Inprovo, son en general pequeñas y medianas empresas, ubicadas en el medio rural de toda España, que contribuyen a su desarrollo económico con una actividad estable. La mayoría de las granjas españolas están unidas al centro de embalaje que recoge, clasifica y envasa los huevos y los distribuye a las tiendas, de manera que el alimento llega desde la gallina al consumidor en entre uno y tres días de media.

“Es una cadena de comercialización tan corta que favorece la trazabilidad total, la frescura y la calidad del huevo, y optimiza costes”, han explicado desde Inprovo, y han recordado que empresarios, granjeros, nutricionistas, veterinarios y responsables de calidad aplican los requisitos del “exigente Modelo Europeo de Producción de huevos”.

En cuanto al contexto europeo, en 2016 en la Unión Europea había 384 millones de gallinas ponedoras, más de la mitad, el 56 %, en jaulas acondicionadas, en 22.235 granjas.

Alemania, Francia, España, Polonia, Reino Unido e Italia son los mayores productores, que suman el 70 % del censo total comunitario.

La UE es autosuficiente en producción de huevos, y uno de los principales proveedores del mercado mundial, junto con Estados Unidos, Turquía y Malasia.

Alemania, Francia, España, Polonia, Reino Unido e Italia son los mayores productores, que suman el 70 % del censo total comunitario.

En 2016, el 4,3% de la producción comunitaria de huevos se exportó a países terceros, siendo China, Singapur, Japón y Suiza los principales mercados.

En cuanto a España, exporta un 15 % de la producción, en 2016 unas 106.000 toneladas de huevos y ovoproductos, de las que 74.453 fueron huevos de consumo.

En 2016, el 4,3% de la producción comunitaria de huevos se exportó a países terceros, siendo China, Singapur, Japón y Suiza los principales mercados.

“Los avicultores españoles y europeos son competitivos en el mercado mundial, en buena medida por la confianza que genera aplicar el Modelo Europeo de Producción, el más exigente del mundo. Es importante que la UE mantenga sus elevados estándares, y también que exija las mismas condiciones a los productos importados en las negociaciones comerciales de libre comercio. El sector productor de huevos y el tejido económico vinculado a él dependen de ello”, destacó la directora de Inprovo, Mar Fernández.

Artículos Relacionados