Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Bruselas plantea establecer un responsable de seguridad alimentaria en cada país tras el fraude del fipronil

La Comisión Europea y los Estados miembros examinarán la posibilidad de nombrar un responsable de seguridad alimentaria en cada país de la UE con el objetivo de mejorar la coordinación y el flujo de información en el bloque comunitario ante casos de fraude y de seguridad alimentaria, como el sucedido el pasado julio, de forma que alcance el público general de una manera rápida y armonizada. Así lo ha expresado el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, el martes 26 de septiembre, tras una reunión de alto nivel que ha mantenido con representantes de los Estados miembros para evaluar la respuesta ante el caso de los huevos contaminados y analizar cómo se pueden mejorar los mecanismos de alerta en la UE.

El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, durante la rueda de prensa de la Comisión Europea

El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, durante la rueda de prensa de la Comisión Europea

En esta reunión se acordó una veintena de medidas concretas para reforzar la acción comunitaria contra fraudes alimentarios, como el del insecticida fipronil, hallado este verano en huevos procedentes principalmente de Holanda y Bélgica.

“El fraude alimentario está en el centro de las discusiones de la UE. Hemos hecho un balance y reflexionado sobre las lecciones aprendidas”, afirmó en una rueda de prensa Andriukaitis.

Se acordó una veintena de medidas concretas para reforzar la acción comunitaria contra casos de fraude y de seguridad alimentaria, como el del insecticida fipronil, hallado este verano en huevos procedentes principalmente de Holanda y Bélgica.

“Estudiaremos cómo establecer un responsable de seguridad alimentaria en cada Estado miembro para asegurar que la información fluye tan rápido y eficiente como sea posible”, explicó el comisario. No obstante, no ha querido entrar en los detalles de esta nueva figura, argumentando que los socios europeos tienen opiniones diferentes en cuanto a la futura implementación de esta medida.

Por otro lado, la Comisión Europea y los Estados miembros han acordado mejorar la coordinación entre el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos – RASF – y el sistema de Asistencia Administrativa y Cooperación – AAC -, las plataformas comunitarias para gestionar casos sobre seguridad alimentaria y fraudes alimentarios, respectivamente. fipronil eggs

De este modo, se abogó por establecer una red europea con un único punto de contacto para cada Estado miembro para el RASFF y el AAC.

Andriukaitis ha afirmado que la actuación de Bruselas tras el escándalo de los huevos “no va sobre imponer sanciones” a los países donde se ha detectado el uso de fipronil, prohibido en la cadena alimentaria en la UE, sino sobre cómo fortalecer la coordinación entre los socios europeos.

Se abogó por establecer una red europea con un único punto de contacto para cada Estado miembro para el RASFF y el AAC.

En el documento de conclusiones acordado se insiste al Ejecutivo comunitario a “utilizar toda la información relevante” que obtenga en las misiones de investigación que enviará a Holanda, Bélgica, Alemania y Francia a principios de octubre.

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados