Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

MSD Animal Health lanza el primer tratamiento sistémico contra el Ácaro Rojo de las Gallinas: EXZOLT®

MSD Animal Health (conocido como Merck Animal Health en EEUU y Canadá) ha presentado oficialmente el 4 de septiembre en el marco del XXTH World Veterinary Poultry Association Congress en Edimburgo el primer tratamiento sistémico contra infestaciones por ácaro rojo aviar.

 

Un novedoso enfoque que mejora el bienestar de las aves

Con el lanzamiento del EXZOLT (fluralaner), que es su nombre comercial, se ha conseguido un novedoso enfoque que elimina virtualmente el ácaro rojo en todo tipo de naves de producción, incluidas las instalaciones de cría al aire libre.  Exzolt se administra cómodamente en el agua de bebida y además mejora el bienestar de las aves al reducir el estrés asociado con otras formas de tratamiento y minimiza la exposición de las aves y el personal a los aerosoles químicos.

“El ácaro rojo de las gallinas es una de las peores plagas en Europa, donde incrementa los niveles de estrés y disminuye la ganancia de peso y la calidad de los huevos en los animales afectados”, señaló Carlos Hernández de MSD Animal Health. “Es importante contar con un tratamiento eficaz contra el ácaro rojo de las gallinas, ya que la infestación no sólo repercute en el bienestar de las aves, sino que también supone importantes pérdidas económicas para los productores”, añadió.

acaro-rojo-de-la-gallina

El ácaro rojo de las gallinas es una de las peores plagas en Europa, donde incrementa los niveles de estrés y disminuye la ganancia de peso y la calidad de los huevos en los animales afectados.

De acuerdo con el Merck Veterinary Manual, el ácaro rojo de las gallinas es una de las 5 principales causas de pérdidas económicas en naves de ponedoras y reproductoras en Europa y otros países, ya que la infestación provoca un estrés significativo a las aves y disminuye el potencial reproductivo de los machos, la producción de huevos en las hembras y la ganancia de peso en los ejemplares jóvenes.  Se calcula que las infestaciones por ácaro rojo en la industria europea de ponedoras suponen un coste anual de 360 millones de euros, con más de 430 millones de aves afectadas en todo tipo de producciones: naves de pollitas, reproductoras y ponedoras.

red mite Dermanyssus gallinae

El ácaro rojo de las gallinas se alimenta por la noche; durante el día se esconde bajo el estiércol, en los dormideros y en grietas del gallinero poniendo sus huevos, lo cual hace difícil su eliminación.  Las opciones de tratamiento hasta ahora disponibles son intensivas en mano de obra y/o han conseguido un éxito limitado en la eliminación o control de las infestaciones.  Las infestaciones acáridas también afectan a los trabajadores de explotaciones avícolas, a quienes pueden causar gamasoidosis, una afección cutánea que se caracteriza por sarpullido y comezón.

La seguridad de Exzolt se ha comprobado mediante estudios clínicos de investigación exhaustivos, que demuestran que Exzolt elimina virtualmente el ácaro rojo en las naves de producción y es seguro para las aves y para los trabajadores que lo utilizan.  No se han comunicado eventos adversos significativos.

“Con un tiempo de espera de cero días, los huevos de las gallinas tratadas con Exzolt son seguros para el consumo, lo que convierte a este producto en el tratamiento ideal para mantener la salud, la productividad y el bienestar de las bandadas y al mismo tiempo satisfacer las demandas del mercado y evitar pérdidas económicas para los productores”, puntualiza Carlos Hernández de MSD Animal Health.

Más sobre EXZOLT

Exzolt es el primer producto de su clase basado en la molécula de fluralaner para el tratamiento de las infestaciones de ácaro rojo; actúa sobre el sistema nervioso del parásito eliminando a los ácaros que han ingerido sangre de las aves tratadas y es seguro para los animales hospedadores.  El tratamiento se realiza cuando hay infestación, con dos aplicaciones separadas 7 días, para asegurarse de eliminar tanto a los ácaros adultos como a sus huevos.

Los datos clínicos de tres estudios europeos de confirmación de dosis y de un amplio estudio de campo en nueve granjas demuestran que Exzolt elimina virtualmente las poblaciones de ácaro rojo de las gallinas en todas las naves tratadas de ponedoras, reproductoras y/o pollitas.

red-mite-picture

En estos estudios el régimen de dosificación recomendado (dos dosis de Exzolt de 0,5 mg por kg de peso corporal con un intervalo de siete días entre dosis) consiguió una eficacia del 99% de eliminación de ácaros durante un mínimo de 15 días, lo cual supone dos ciclos de vida del parásito.  Exzolt empieza a actuar cuatro horas después de que los parásitos se alimenten de las aves tratadas, lo cual se traduce en la eliminación eficaz de los ácaros.

 

Acaro rojo de la gallina (dermanyssus gallinae)

Acaro rojo de la gallina (dermanyssus gallinae)

MSD Animal Health, líder mundial en el sector de la salud

MSD es una empresa biofarmacéutica que lleva más de un siglo apostando por la vida inventando fármacos y vacunas de vanguardia contra muchas de las enfermedades más difíciles. MSD Animal Health, conocida como Merck Animal Health en Estados Unidos y Canadá, es la unidad de salud animal de MSD a nivel mundial.  Mediante su compromiso con La Ciencia de los Animales Más Sanos™, MSD Animal Health ofrece a veterinarios, productores, dueños de mascotas y autoridades sanitarias una de las gamas más extensas de vacunas y productos farmacéuticos veterinarios, así como soluciones y servicios para el manejo de la salud.  MSD Animal Health se dedica a mantener y mejorar la salud, el bienestar y la productividad de los animales. La empresa realiza grandes inversiones en recursos de I+D dinámicos e integrales y en una cadena de suministro moderna y global. MSD Animal Health está presente en más de 50 países y sus productos están disponibles en unos 150 mercados.EXZOLT®

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • MSD ANIMAL HEALTH

  • Josefa Valcárcel, 38
  • Madrid
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados