Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

El sello Label Rouge, símbolo de calidad para los consumidores franceses

A pesar de los costosos brotes de influenza aviar ocurridos en 2016, la producción total de carne de ave con sello de calidad francés, “Label rouge”, (pollo, pintadas, pavo, codorniz, pularda, patos y pavos para asar) se mantuvo estable entre 2015 y 2016 con alrededor de 110 millones de aves de corral certificadas. Los certificados para el pollo (filetes y muslos) han aumentado ligeramente mientras que los de las aves para ocasiones festivas han disminuido. En general, la carne de ave con sello “Label rouge” sigue desempeñando un papel importante en el mercado francés.

 

El sector se enfrenta a nuevos cambios y desafíos

De acuerdo con la revista Filières Avicoles (Nº 810), cerca de 132 millones de aves de corral con sello “Label rouge” fueron introducidos en el mercado en 2016, lo que representa una disminución de un 2% en comparación con 2015.

Sin embargo, esta tendencia ha sido afectada por la pérdida de una semana de producción debido a diferencias en el calendario (53 semanas en 2015).

Por otro lado, los brotes de influenza aviar ocurridos a principios y finales de 2016 afectaron la introducción de la carne de ave certificada en el suroeste, lo que ha obstaculizado la tendencia a desarrollo, observada desde hace unos diez años en el sector.

Además, los virus de la influenza aviar jugaron un papel fundamental en la disminución del 7% en las exportaciones directas de la carne de ave con sello “Label rouge” por parte de los mataderos, especialmente a países no pertenecientes a la UE.

Los brotes de influenza aviar ocurridos en 2016 han obstaculizado la tendencia a desarrollo, observada desde hace unos diez años en el sector de la carne de ave.

La carne de ave entera sigue predominando en las exportaciones (81% de las exportaciones de la carne de ave con sello “Label rouge”), un 11% menos que en 2015, mientras que los cortes de la carne de ave aumentaron un 10% durante el mismo período. Los principales receptores de la carne de ave con sello “Label rouge” siguen siendo Bélgica y Alemania.

Se estima que las consecuencias de los brotes de influenza aviar podrían ser aún más acentuadas en 2017.

Los principales receptores de la carne de ave con sello “Label rouge” siguen siendo Bélgica y Alemania.

label rouge

La producción ecológica gana popularidad

En cuanto a la producción ecológica (o llamada también orgánica)  en 2016, 8,9 millones de aves de corral orgánicas (de los cuales 8,4 millones eran pollos) fueron introducidas en el mercado, lo que supone un aumento del 6% en comparación con 2015. La producción de otros tipos de carne de ave también ha ido aumentando en comparación con 2015 (pato para asar, + 29%; pavo descuartizado, + 16%, carne de ave para ocasiones festivas, + 10%), excepto las pintadas cuya producción ha experimentado la caída del 1%.

A pesar de la influenza aviar, las exportaciones de la carne de ave ecológica aumentaron un 13% en comparación con 2016, impulsadas por la fuerte demanda de los Países Bajos.

 

Aunque el pollo orgánico representó sólo el 3,9% de las compras de cortes de pollo por parte de los consumidores franceses, los volúmenes subieron un 0,4%. Por su parte, los volúmenes de los cortes de pollo con sello “Label rouge” aumentaron un 0,1% representando un 11,6% de las compras de cortes de pollo. En cuanto a los pollos certificados, han aumentado el 1,1% y representan el 25% de las compras.

Uno de cada cuatro pollos comprados por el consumidor francés es con sello “Label rouge” o con el sello ecológico u orgánico

En lo que se refiere a la compra de pollo listo para cocinar, el sello “Label rouge” ocupa el primer lugar (60,8%), si bien está en ligero retroceso (-0,8%) delante del pollo estándar, el pollo certificado y el pollo orgánico.

En 2016 el precio promedio del pollo fue 5,60 €, un precio estable comparado al año anterior.

Las diferencias de precios en supermercados franceses entre productos de venta habitual y las promociones parecen haberse reducido ligeramente en 2016 en comparación con 2015. Una de cada tres tiendas proponía ofertas promocionales semanales que eran más numerosas en la venta de pollo con sello “Label rouge” que en pollos estándar u orgánicos, lo que hace desaparecer el valor del sello para los consumidores.

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados