Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Huevos contaminados: un segundo insecticida detectado en Francia

El Ministerio galo de Agricultura anunció el viernes 25 de agosto que ha detectado en algunas granjas avícolas del país el uso de amitraz, un pesticida prohibido en aves de corral. Hasta ahora no se han observado residuos de esta sustancia tóxica en los huevos, pero el Ministerio ha pedido a la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y del Trabajo (ANSES) que examine el eventual riesgo sanitario que supondría la existencia de tales residuos para la salud de los consumidores en caso de confirmarse.

El gobierno holandés ya reveló el miércoles 23 de agosto que la empresa ChickFriend, implicada en el caso del fipronil, también empleó esta otra sustancia, “moderamente tóxica” en sus granjas.

No obstante, las autoridades francesas afirmaron que no han sido informadas por la Comisión Europea sobre la posible presencia del amitraz en productos derivados de huevos provenientes de Holanda y Bélgica.

“Los servicios oficiales franceses no han recibido ninguna alerta del Servicio de Alerta Rápida sobre Comida y Alimentación (RASFF) que habría alertado sobre el envío de productos con este tóxico hacia otros Estados miembros”, indicó un portavoz del Ministerio de Agricultura francés.

Según explicó el Ministerio en un comunicado, “los servicios están aprovechando estas inspecciones para investigar el posible uso del insecticida para proporcionar una imagen más amplia de las prácticas en el tratamiento del piojo rojo”.

El Ministerio añadió que, de forma paralela, siguen los análisis oficiales en los establecimientos de procesamiento y los mayoristas franceses identificados como destinatarios de huevos o de ovoproductos contaminados procedentes de Holanda y Bélgica.

Se trata del amitraz, un pesticida destinado al uso agrícola contra insectos y ácaros, que desde 2009 sólo está autorizado como parte de un medicamento veterinario para abejas, cerdos y ganado, nunca en el sector avícola, ya sea en el tratamiento de animales o para la desinfección de edificios. Sin embargo, algunas granjas lo han utilizado para luchar contra la presencia del piojo rojo.

huevos francia

Según indicó el director adjunto de la Dirección General de Alimentación (DGAL), Loïc Evain, el uso de amitraz “no está prohibido porque es peligroso, sino porque su uso no ha sido evaluado.” De hecho, según el Ministerio de Agricultura, el amitraz no cuenta con una autorización de comercialización para el sector avícola porque hasta ahora no se ha presentado ninguna solicitud ante la Comisión Europea.

Desde 2009 el amitraz sólo está autorizado como parte de un medicamento veterinario para abejas, cerdos y ganado, nunca en el sector avícola.

Como resultado de este escándalo alimentario, una reunión de consulta con toda la industria avícola y los veterinarios se llevará a cabo este miércoles 30 de agosto en París.

Al mismo tiermpo, el comunicado del Ministerio destacó que las autoridades han solicitado con urgencia una reunión a nivel europeo para acordar una respuesta conjunta que debe darse respecto a las granjas y productos implicados, y avanzó que la Comisión Europea ha convocado para el próximo 30 de agosto un comité de expertos.

La investigación se emprende en medio de la crisis alimentaria provocada por el uso de fipronil, otro insecticida que ha obligado a retirar de la venta en Francia 32 productos en los que se ha encontrado una concentración superior al límite autorizado.

Hasta hoy, las empresas francesas han realizado más de 520 autocontroles por fipronil, de los que 34 han resultado positivos y han derivado en la retirada de los productos contaminados.

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados