Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

China inicia investigación antidumping del pollo brasileño

China lanzó el viernes 18 de agosto una investigación por un posible dumping en las importaciones de pollos de engorde desde Brasil, luego que su industria doméstica reclamara que el país sudamericano ha vendido su carne de pollo por debajo del valor de mercado.

El Ministerio de Comercio del gigante asiático afirmó en un comunicado, que más de 50% del suministro de pollo en China, el segundo mayor consumidor mundial de carne de ave, procedía de Brasil entre 2013 y 2016. Además, China es el mayor consumidor mundial de pollo brasileño. De hecho, en 2016, Brasil representó el 85% de las importaciones de pollo congelado de China, con un valor de hasta 1,230 millones de dólares, según los datos de aduanas.

dumping china

La investigación se prolongará durante al menos un año, hasta el 18 de agosto de 2018, con la posibilidad de una prórroga de otros 12 meses más, señaló la secretaría de Estado en un comunicado.

Tras conocer la noticia, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que el país sudamericano responderá cautelosamente a la investigación y destacó que el país quiere “evitar una crisis” antes de la próxima visita del presidente Michel Temer a China en el marco de una cumbre internacional.

Cualquier medida para penalizar las importaciones, cuyo valor total al año asciende a más de 1,000 millones de dólares, sería un fuerte golpe para la industria cárnica de Brasil tras un escándalo sobre sus ventas de carne de vacuno a principios de año.

china brasil dumping

China importa al año más de 1.000 M de dolares de carne de Brasil

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), que representa a los productores y exportadores de carne de pollo brasileña, negó en declaraciones a Reuters vender productos por debajo de los precios del mercado. Según señaló el presidente de la entidad, Francisco Turra, Brasil se enfrentó a reclamos similares de Sudáfrica y Ucrania y ganó los casos.

La iniciativa de la industria nacional de China de investigar antidumping en las importaciones de pollos de engorde desde Brasil se produjo cuando los avicultores se recuperaron del mayor brote de gripe aviar de la nación en años y empezaron a luchar contra la caída de la demanda.

dumping

En la provincia de Shandong, una de las principales zonas productoras de la nación, los precios del pollo vivo se han más que duplicado mientras que los precios de importación de Brasil se han mantenido bajos en comparación, lo que dificulta que la industria local sea competitiva.

Brasil reemplazó a Estados Unidos como el principal proveedor de carne de pollo para China después de que, en 2010, Pekín aplicó medidas antidumping a los productos estadounidenses de pollo de engorde.

La investigación se conoce pocos meses después de que Pekín aplicó fuertes multas a las importaciones de azúcar de los principales productores, como Brasil y Tailandia, después de que las empresas nacionales hicieran varias maniobras.

 

Fuente: Reuters y elaboración propia

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados