Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Italia: Retiran alimentos contaminados por fipronil

El Ministerio de Sanidad italiano anunció este lunes 21 de agosto que detectó dos casos de huevos contaminados con el pesticida fipronil tras analizar 114 muestras, un escándalo alimentario, que hasta ahora no había afectado al país.

Según un comunicado emitido, el Ministerio explicó que durante la semana pasada se realizó una intensa actividad de control sobre huevos, productos derivados y alimentos presentes en tiendas de Italia. También fueron analizados criaderos y partidas de huevos procedentes de los países que primero comunicaron la contaminación de los huevos con fipronil, entre ellos Bélgica, Holanda y Alemania.

De acuerdo con las declaraciones del responsable del Ministerio de Sanidad, los dos lotes, que dieron resultados positivos en el insecticida, procedían de dos fuentes diferentes. El primero, de un taller artesanal de pastas al huevo situado en Roma, mientras que el otro llegó de un centro de envasado de huevos para minoristas ubicado en Ancona, en la costa del Adriático.

Los huevos del centro de envasado de Ancona se utilizan para la confección de pastas y tienen certificado de origen italiano, aunque ahora se está investigando su procedencia.

fipronil eggs

Se analizaron 114 muestras, de las cuales 2 tenían fipronil

Por otro lado, en Milán, el asesor regional de Salud, Giulio Gallera, informó sobre la retirada del mercado de un lote de tortillas congeladas y precocinadas, producidas en Alemania con huevos contaminados con fipronil. Las tortillas proceden de la cadena alemana Kagerr, y han sido distribuidas por otro grupo en Italia. Gallera explicó que 117 muestras de este lote contaminado habrían sido vendidas a los consumidores.

El ministerio agregó en un comunicado que ha empezado a realizar mayores revisiones tras las que se decidirán las medidas que adoptar.

El principal sindicato de agricultores en Italia, Coldiretti, reaccionó de manera inmediata exigiendo al gobierno que publique la lista de los productos contaminados y que explique los destinos de las mercancías importadas desde el extranjero, para evitar el alarmismo entre empresas y consumidores.

italia pasta huevo

De acuerdo con los datos de este sindicato, en Italia cada habitante consume de media 215 huevos al año. En el país, se importaron 610.000 kg de huevos procedentes de los Países Bajos entre enero y mayo, así como 648.000 kilos de productos para la industria agroalimentaria.

Italia es el mayor consumidor per cápita de huevo líquido del mundo, destinado a la elaboración de pasta.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados