Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

La partida de huevos inmovilizada en País Vasco no estaba contaminada con fipronil

La partida de 20.000 unidades de huevo líquido pasteurizado procedentes de Francia, que fue inmovilizada el pasado 12 de agosto en una empresa de Bizkaia, no tiene fipronil, por lo que ha podido volver al mercado, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

De acuerdo con las declaraciones del Departamento de Salud el pasado martes 22 de agosto, el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) le ha notificado que la partida “puede ser liberada, dado que los análisis efectuados no han encontrado niveles de fipronil detectables”.

El Gobierno Vasco optó por la inmovilización para evitar que el huevo líquido supuestamente contaminado entrara en ningún proceso de fabricación de productos de alimentación eliminando cualquier riesgo para la salud pública debido a la alerta decretada en toda Europa.

Ahora, una vez comprobado que no tenía fipronil, la partida se ha “desinmovilizado” y ha podido volver al mercado con normalidad.

La inmovilización de la partida de huevos en una empresa de Bizkaia provocó en su momento la inquietud de los productores vascos, que se apresuraron a instar a los consumidores a comprar huevos locales que cuentan con todas las garantías de calidad.

El Departamento de Salud ha asegurado que mantiene activados «todos los sistemas de control y vigilancia» para la alerta y ha añadido que adoptará todas las medidas necesarias para proteger la salud de todas las personas que residen en Euskadi.

fipronil

El fipronil es un producto veterinario, catalogado por la OMS como “moderadamente tóxico para los seres humanos” y que se utiliza contra piojos, garrapatas, pulgas y ácaros. Su uso en animales destinados al consumo humano está prohibido en la Unión Europea. En este caso, ha sido utilizado para tratar la presencia de un ácaro rojo, denominado Dermanyssuss gallinae en gallinas de puesta.

 

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados