Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Aragón albergará otro nuevo megamatadero

La compañía familiar italiana Pini, el quinto mayor grupo europeo del sector, levantará en la localidad oscense de Binéfar (Huesca) uno de los mataderos de cerdo más grandes de Europa, en el que invertirá 70 millones de euros.

Está previsto que la nueva instalación entre en funcionamiento a mediados de 2019, primero con un único turno con el que creará 600 empleos que se ampliará hasta 1.600 cuando esté operativo el segundo turno, una decisión que dependerá del mercado, de la situación del sector y de las ventas.

Según los cálculos del grupo, en una primera fase se sacrificarán unos 3 millones de cerdos al año, que podrían ampliarse hasta seis millones cuando el matadero trabaje a plena capacidad.

Los detalles los ofreció el pasado 17 de agosto el propietario de esta empresa italiana, Piero Pini, en una presentación en Zaragoza en la que estuvo acompañado por los consejeros de Economía y Desarrollo Rural, Marta Gastón y Joaquín Olona, el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha confirmado que 2017 está siendo “el año de la agroalimentación en la Comunidad”. Además, Lambán ha destacado el “empuje” que va a suponer para la Comarca de la Litera la nueva instalación en el sentido “humano y laboral”.

Pini explicó que la firma se ha decantado por la Comunidad aragonesa porque alberga a “grandes productores de porcino”. De hecho, afirmó que su intención es “mantener una buena colaboración con los ganaderos” porque estas nuevas instalaciones, con las que se ofertará tanto canales como despiece, se abastecerán de las explotaciones de Aragón y de Cataluña -por su proximidad con la comarca de La Litera-.

No hay que olvidar que Aragón y Cataluña aglutinan el 40% de la cabaña de porcino en España, siendo las dos regiones más productoras del país. La implantación del nuevo matadero ayudará a la comunidad aragonesa y sobre todo a la provincia de Huesca a consolidarse como una gran potencia del sector agroalimentario en España y Europa.

pini Polonia

Pini, que cuenta con dos mataderos en Italia, otro en Polonia y otro en Hungría, y que factura 1.600 millones de euros, emplea a unos 3.500 trabajadores. Según el propietario de la empresa, la producción de La Litera tendrá como destino esencial España. También exportará, especialmente en Japón y China, aunque el porcentaje de ventas de uno y otro mercado dependerá de la evolución de la comercialización.

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados