Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

9 Millones de Euros de inversión en un nuevo CENTRO DE INCUBACIÓN en Aragón

La multinacional de genética avícola AVIAGEN invertirá 9 millones de euros en un centro de incubación en San Esteban de Litera, Huesca.

Este proyecto se suma a la apuesta del Gobierno de Aragón por la agroalimentación, pues en 2017 ya se han confirmado en esta comunidad varias inversiones multimillonarias en el sector de la producción animal.

Con esta inversión espera incrementar su capacidad productiva en España en cerca de un 60%

aviagen-ross

De Huesca a todo el mundo

Esta nueva PLANTA DE INCUBACION será el centro estratégico encargado de suministrar pollos de cría -hembras reproductoras- a granjas de España, Portugal y Marruecos, en una primera fase, y con la que pretende saltar también al mercado chino.

La producción anual inicial será de nueve millones y medio de hembras reproductoras, con la previsión llegar a los 11 millones a medio plazo.  Marruecos será el primer mercado al que suministrará para a continuación abastecer a toda la Península Ibérica.

La planta será un centro estratégico y desde San Estebán  de Litera está previsto acabar suministrando también  a mercados emergentes cómo Asia.

El mercado asiático centra la mirada de esta multinacional estadounidense, y la factoría de San Esteban de Litera pretende ser una plataforma desde la que llegar a China. El progresivo levantamiento de las restricciones a la exportación a España por la gripe aviar sin duda ayudará a esta expansión internacional.

Marruecos será el primer mercado al que suministrará para a continuación abastecer a toda la Península Ibérica.

 

Video de las instalaciones de otro centro de incubación de abuelas hembras  reproductoras de broiler ubicado en Francia y propiedad de Aviagen

 

La ubicación

Estratégicamente situado en una de las regiones con mayor crecimiento de la avicultura en España, a 50 Km de Lleida y en una zona a la vez bien comunicada pero aislada para aplicar una estricta bioseguridad, es donde ubicará el proyecto la multinacional Aviagen.

Ubicado en la pequeña (500 habitantes) localidad oscense de San Esteban de Litera (Aragón), este nuevo centro de incubación dispondrá de la última tecnología, supondrá una inversión de 9 millones de euros y permitirá la creación de unos 40 puestos de trabajo.

En la presentación oficial el pasado 5 de junio los consejeros de la CCAA de Aragón de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, han visitado las obras del centro industrial y tecnológico de incubación donde se ubicará la planta y que Aviagen ya está construyendo en la localidad.aviagen-centro-incubacion-san-esteban-liera-aragon-2

Esta compañía es uno de los líderes en genética de avicultura de carne a nivel mundial. Con esta inversión espera incrementar su capacidad productiva en España en cerca de un 60%, según ha explicado el director nacional, Sergio Illán.

Marta Gastón ha destacado que el proyecto es, sin duda alguna, consecuencia de “un trabajo llevado a cabo en red entre la empresa, el Gobierno de Aragón y el propio Ayuntamiento de San Esteban de Litera”. “Un proyecto importante para el municipio y para su entorno –ha añadido- porque va generar 40 puestos de trabajo y más actividad económica en el área”. La consejera ha asegurado que esta cifra de empleo no se quedará ahí y que se ampliará en el futuro.

De hecho, desde la propia compañía no se descarta a medio plazo poder incrementar el número de empleos con una ampliación de la instalación que está ya contemplada. El objetivo, además, es poder cubrir la plantilla con personas que residan en San Esteban de Litera o en municipios cercanos, priorizando en este caso la proximidad a la planta.

 

“Satisfacción colectiva y generación de riqueza en el territorio”, ha resumido la consejera.

Por su parte, Joaquín Olona ha señalado que el proyecto “viene a demostrar que cuando en el Gobierno de Aragón decimos que apostamos por la agroalimentación, es cierto”. Una agroalimentación, ha continuado, “basada en la alta tecnología”.

El consejero de Desarrollo Rural ha indicado también que en los próximos años el sector de la avicultura tendrá un desarrollo importante y se sumará a otro gran sector ganadero, el del porcino. “Vendrá para generar, en definitiva, crecimiento económico y empleo, que es la mejor medicina para luchar contra la despoblación”, ha sentenciado.

 

aviagen-centro-incubacion-san-esteban-liera-aragon

Un mercado en crecimiento

En concreto,  Aviagen construirá en San Esteban de Litera dos edificios principales. El mayor, destinado al proceso productivo, tendrá forma rectangular y una superficie de 5750 metros cuadrados ampliables en una segunda fase a casi 2000 metros más.

El segundo, de servicios, acogerá un centro de limpieza y desinfección de 200 metros cuadrados de superficie en el que se procederá a lavar y desinfectar los medios y utillajes de transporte. En el mismo edificio, separado mediante cerramientos verticales y cubierta, se ubicarán todos aquellos elementos soportes del sistema productivo que requieran de un mantenimiento por personal externo a la compañía y que pudiesen significar una amenaza a la bioseguridad del proceso.

La necesidad de contar con una nueva instalación moderna como la que se ubicará en la localidad literana se debe a la creciente demanda desde mercados en desarrollo y con un crecimiento superior a los europeos, pero también al incremento continuado de la actividad en los últimos ejercicios, al desarrollo actual de la actividad en diferentes plantas productivas de la compañía, ya saturadas, y la necesidad de contar con una instalación moderna y adaptada a los retos actuales, según explican en Aviagen

está previsto acabar suministrando también  a mercados emergentes cómo Asia.

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • AVIAGEN, SAU

  • C/. Quintana S/N
  • Riells del Fai
  • BARCELONA (España)

PUBLICIDAD

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados