Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Se sacrifican 17.300 patos en el primer caso de IA en aves de corral de 2017 en España

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid, ha confirmado en la noche del miércoles 22 febrero, un foco de influenza aviar, del tipo H5N8, en una granja de recría de patos al aire libre destinados al engorde del municipio de Sant Gregori, a 7 Km de la ciudad de Girona. Así lo acaba de comunicar la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de la generalitat de Catalunya, Meritxell Serret, en rueda de prensa en Barcelona.

Este será el primer caso que afecta a aves de corral en España en 2017. Los dos primeros brotes de influenza aviar de 2017, en enero en palencia y esta semana en los Aiguamolls del Empordà,  afectaron solo a aves silvestres

La consejera Serret, acompañada de la directora general de Agricultura y Ganadería, Teresa Masjuan, y el Secretario de Salud Pública, Joan Guix, han comparecido hoy para informar del tema.

La consejera Serret, acompañada de la directora general de Agricultura y Ganadería, Teresa Masjuan, y el Secretario de Salud Pública, Joan Guix, han comparecido hoy para informar del tema.

Ante esta situación, Serret ha explicado que el Departamento ha aplicado, rápidamente, y bajo el principio de precaución, las medidas previstas, según directiva europea, en el Plan de emergencia ante un foco de influenza aviar: ha iniciado el sacrificio de todos los animales de la granja, un total de 17.327 patos, y ha activado todas las medidas de seguridad en la zona de protección, en un radio de 3 kilómetros. En este sentido, se han inmovilizado las 6 explotaciones de aves de corral que se encuentran en este radio (todas en el Gironès) y han comenzado las inspecciones veterinarias para saber cuál es su situación sanitaria.

Es el primer caso de influenza aviar de 2017 en España

que afecta directamente a aves de corral

El hecho de que el tipo de virus coincida con el de la cigüeña con gripe aviar con la misma cepa H5N8 confirmado el 21 febrero y su localización en una zona de elevado paso de aves migratorias, y por tanto, de contacto con aves salvajes, es la primera hipótesis del posible contagio. Para determinar el origen preciso encargará un estudio en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA).

Paralelamente, se está estudiando la trazabilidad de esta explotación y se están aplicando los máximos controles veterinarios para prevenir y detectar otros posibles focos.

Detectado primer caso en aves de corral en 2017 de gripe aviar H5N8 en Girona. ACN

Detectado primer caso en aves de corral en 2017 de gripe aviar H5N8 en Girona. ACN

El virus H5N8 sólo afecta a las aves y no se transmite a las personas

El secretario de Salud Pública, Dr. Joan Guix, también presente en la rueda de prensa, remarcó que nos encontramos ante un virus que no afecta a la salud pública, ya que el H5N8 no es transmisible a los humanos, tal como se asegura desde diferentes organismos europeos.

Por este motivo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad dirigido a la ciudadanía respecto a la salud pública. “Estamos ante un problema de sanidad animal y se mantienen las máximas garantías de seguridad alimentaria”. También ha explicado que los mecanismos que tenemos en Cataluña de seguridad alimentaria, de la granja a la mesa, son completamente seguros. “Hay suficientes filtros a todos niveles que garantizan que no haya ningún problema a lo largo de la cadena de seguridad alimentaria”.

Se sacrifican los 17.300 patos de la explotación.

La consejera ha querido remarcar que se trata de una enfermedad ganadera y que gracias a la profesionalidad del sector avícola catalán, con quien se ha reunido esta mañana, se ha podido actuar con la máxima celeridad. “Estamos ante un sector maduro, que está trabajando para cumplir con los estándares más exigentes en materias como la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la sanidad animal”.
Según la consejera, “estos casos nos demuestran que el programa de vigilancia funciona y que las empresas están comprometidas plenamente con la calidad y la seguridad de lo que producen”.

El pasado martes, día 21, la Generalitat ya ordenó inmovilizar las granjas de aves de corral en tres kilómetros a la redonda de los Aiguamolls del Empordà, así como la prohibición de cazar aves silvestres en un perímetro de 10 kilómetros, después de encontrar una cigüeña muerta con gripe aviar.

La granja afectada de Sant  Gregori,

que no se encontraba en la zona delimitada tras la detección de la cigüeña,

comenzó a detectar animales enfermos este pasado fin de semana y

hasta el momento de la confirmación de la enfermedad

habrían muerto por la gripe aviar entre 20 y 40 animales.

Tras la realización de los análisis que marca el protocolo de enfermedades animales, se ha confirmado este primer foco en una granja catalana, que se dedicaba al engorde de patos de varios tamaños para la elaboración de foie-gras.

La consejera ha explicado que no se descarta que el contagio se haya producido por el contacto con aves salvajes, dado que la zona de los Aiguamolls está próxima.

-. En Francia ya se han sacrificado más de tres millones de patos en los últimos 6 meses por la gripe aviar.

-. Ver Noticias previas sobre Influenza Aviar publicadas en Avicultura.com

-. Preguntas y respuestas sobre la cepa de la influenza aviar (H5N8) de alta patogenicidad.

-. INFORME OFICIAL de la SUBDIRECCIÓN GENERAL de SANIDAD E HIGIENE ANIMAL y TRAZABILIDAD notificando un foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad del subtipo H5N8 en una explotación de patos de la provincia de Girona de 23 febrero 2017

 

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados