Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

Cómo medir una finca usando Google maps

google-mapsUn avicultor puede fácilmente calcular la superficie del terreno de una explotación avícola, una nave o un sector de una parcela. También puede saber si en los aledaños de su explotación hay otras granjas o explotaciones ganaderas y a cuanta distancia se encuentran estas explotaciones con respecto a la suya. En caso de plantearse una ampliación de su granja, ver la ubicación, medidas y distancia respecto otros edificios del terreno en el que el avicultor quiere instalar nuevos equipamientos no representa ninguna dificultad.

Cómo medir una finca usando Google mapsY es que hay una herramienta que permite analizar estas tres situaciones y muchas otras: Google Maps, una aplicación que muchos de los lectores conocerán y que permite ver cualquier punto del planeta a vista de pájaro e, incluso, a pie de calle. Seguro que no pocos de los que leen estas líneas habrán entrado para curiosear cómo se ve su casa, finca o granja desde allí.

Sin embargo, como ocurre con muchas de estas nuevas aplicaciones que invaden nuestro abanico de herramientas potenciales, la de Google tiene algunos “secretos” que no todos conocemos, pero que no dejan de ser interesantes y útiles.

 

Para medir el área de un terreno, ver las distancias que hay entre dos explotaciones ganaderas o ver la ubicación donde emplazar una nueva nave tenemos la opción de utilizar “Google Maps” que nos ayudará con estas y muchas otras tareas de medición y ubicación de explotaciones avícolas

Una de estas aplicaciones de que dispone Google Maps es la medición, no sólo de distancias, sino áreas. Esto puede ser de gran utilidad en el día a día del avicultor a la hora de gestionar vuestras explotaciones. Aunque el uso de esto es fácil, hay que tener en cuenta que no se trata de una herramienta de precisión, puesto que es el usuario quien marca los puntos de medida, y hacer eso mediante el “ratón” no es algo que se pueda calificar de precisión quirúrgica. Sin embargo, nos podemos acercar mucho a la realidad, si afinamos bien.

google-maps-finca-1

Lo primero que hay que hacer es abrir la aplicación “Google Maps” en nuestro navegador habitual, buscar el lugar, u objeto, que queremos medir y enfocarlo en nuestra pantalla. Conviene acercarse lo máximo posible, intentando ocupar toda la pantalla del monitor para conseguir mayor precisión en los puntos de medida.

google-maps-finca-2

Luego, clicando con el botón derecho del “ratón” aparece un pequeño menú contextual, la última opción del cual es “Medir la distancia”. Al seleccionarla, vemos una notificación en la parte inferior de la pantalla con la leyenda: – “Medir la distancia; Haz clic en el mapa para dibujar la ruta que quieras calcular”- Nos aparece un punto de medición en el centro de la pantalla. Lo clicamos y “arrastramos” (sin levantar el dedo del botón izquierdo del ratón) al primer punto o vértice de lo que queremos medir.

google-maps-finca-3

Lo dejamos ahí (levantamos el dedo del botón) y clicamos en el siguiente punto cardinal que queremos medir. Si lo dejamos así, nos aparece una medida, en este punto y en la parte inferior de la pantalla, que nos indica la distancia “lineal” entre ambos extremos. Si solo queríamos medir esa distancia, ya lo habremos realizado. Pero si lo que queremos es medir un área, entonces, tenemos que buscar los demás puntos, o vértices.

google-maps-finca-4

Para ello, colocamos el puntero del “ratón” en el siguiente lugar deseado y clicamos con el botón izquierdo nuevamente. Nos aparecerá una línea que viene del segundo punto cardinal anterior y que nos informa de la distancia lineal desde ese. Volvemos a colocar el ratón en el siguiente punto a medir (un área ha de tener, al menos, 3 puntos cardinales). Como ejemplo, nosotros os explicamos cómo medir una superficie con forma de rectángulo.

google-maps-finca-5

Ahora ya tenemos 4 puntos cardinales en pantalla y tres líneas de medida con sus respectivas distancias. Lo que nos queda por hacer es cerrar el área. Para ello, colocamos el puntero del encima del punto de origen: -El primer punto marcado con un “o”- y lo clicamos. En ese instante hemos generado un área rectangular y la nota del pie de página nos indicará la distancia lineal total en metros, y pies, y la superficie total en metros cuadrados, y pies cuadrados.

Con esta herramienta podemos medir cualquier tipo de superficie con cuantos puntos cardinales creamos necesarios en función a la forma de la finca. Asimismo, podemos saber las distancias entre las naves, vallas y demás objetos en nuestra granja. Y todo sin necesidad de acudir a un topógrafo profesional. Siempre y cuando no busquemos una precisión profesional, claro.

Es importante saber que todos los puntos cardinales que hemos marcado se pueden “recolocar” clicando sobre ellos y arrastrándolos hasta que los tengamos en el lugar deseado. La herramienta irá recalculando las medidas automáticamente. Os invitamos a probarlo con paciencia, ya que, de seguro, os será de mucha utilidad.

 

Artículo publicado en Selecciones Avícolas nº 693 (septiembre de 2016)

 

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados