Publicidad
Publicidad
eNewsletter

Recibe gratis en tu correo cada mes lo más destacado de Avicultura.com

Registro eNewsletter

¿Estás registrado?
Modifica tu perfil

El largo camino del huevo español: del mercado local al lineal en EE.UU

Prácticamente la mitad de cada docena de huevos que la UE exportó a EE.UU en 2015 provenía de España, según anunciaba recientemente Mar Fernández Poza, directora de la Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo). La notable reducción de la cabaña de gallinas en los EE.UU debido a la gripe aviar ha ofrecido a la avicultura europea, y en especial a la española, una oportunidad de oro para poner una pica en su Flandes particular: el mercado norteamericano. Ello no hubiera sido posible sin una industria capacitada, preparada y ágil, que en poco más de una década ha realizado una transformación radical.

Parte de este éxito se debe a los esfuerzos del avicultor español por competir en la primera división de la avicultura europea. Abordando el mercado de la UE sin complejos, capacitándose, adaptándose y, en definitiva, incorporando, cuando no impulsando, numerosas mejoras en sus sistemas de producción. La Real Escuela de Avicultura no es ajena a este esfuerzo. En parte, y con toda la modestia posible, hasta se podría arrogar una cierta responsabilidad en el éxito. Una parte pequeña, pero importante. Especialmente en lo tocante a la formación.

Es por ello que este año, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura, la Real Escuela de Avicultura, ha vuelto a poner el foco en la producción de huevos. La importancia del mercado nacional no debe hacer perder de vista ni los mercados exteriores, ni las grandes tendencias en el consumo y producción de huevos, ni en la forma en que se llega a estos mercados. Por ello, hemos planteado cinco ponencias imprescindibles para las #jpavi de este año.

I. Tendencias de puesta en Europa

En el norte de Europa, tanto el consumidor final como las grandes superficies no quieren ya huevos de ningún tipo de jaula, ni enriquecidas ni procedentes de aviarios. ¿Se trata de una tendencia imparable o bien la Europa mediterránea puede crecer un modelo alternativo? Para ello, Carlos Buxadé, Catedrático de “Producción Animal” de la ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid, repasará los censos actuales y las presiones del mercado europeo para adoptar mayores y más exigentes normas en Bienestar Animal.

II. Mesa redonda. España, ¿potencia exportadora?

Pero no solo hay que mirar hacia el Norte. Todo el mercado del huevo intracomunitario, pero también el internacional, está muy “alterado”. No solo la Gripe Aviar ha sido determinante, otros cambios, como el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Europa, serán cruciales para el futuro de la producción avícola de puesta.

¿Amenaza? Sí, pero también oportunidad. Las nuevas tecnologías y la agrupación de productores de huevos, incluso competidores entre ellos, bajo plataformas centralizadas de exportación, han permitido introducirse en el panorama exportador nacional a empresas con mínima o nula experiencia. En esta mesa redonda se explicarán las nuevas exigencias de auditorías para poder exportar huevos, las alternativas a la caída de la demanda de huevos europeos de EE.UU, los requisitos legales para las exportaciones intra y extracomunitarias y las ventajas para pequeños, medianos y grandes productores de compartir plataformas comunes de exportación.

En esta mesa redonda, Mar Fernández Poza, Directora de Inprovo, y Rafael Toribio, Fundador y Gerente de Proegg Spain Ovomarket, debatirán sobre las oportunidades y los retos que debe afrontar la avicultura de puesta española en el contexto actual.

III. ¿Queremos seguir vendiendo huevos?

La reciente campaña de INPROVO “El huevo, de etiqueta” para divulgar los distintos sistemas de producción y sus correspondientes etiquetados ha ha conseguido más de 130 millones de impactos en los medios de comunicación y generado miles de conversaciones. Se trata de una campaña amena, marcada por un tono didáctico, entendible y sencillo. Sus directoras, Esmeralda López y Rocío Ruiz-Calero, nos explicarán las principales inquietudes de los consumidores en torno a la producción de huevos, respecto a su valor nutricional y sus efectos sobre la salud; en definitiva, cómo diseñar una buena comunicación para llegar al consumidor final.

Una estrategia de comunicación que pasa por dos ejes fundamentales; dos mensajes que todo productor debería asumir permanentemente. Independientemente del tamaño de la explotación, se tengan 2.000 o 500.000 aves, la comunicación debe pasar a formar parte de la estrategia empresarial. Y la concreción del mensaje: qué queremos transmitir, cómo nos queremos posicionar, qué deberíamos explicar en relación a nuestro producto, el huevo.

IV. Nueva guía APPCC

Durante la conferencia “Seguridad alimentaria en centros envasadores: nueva guía APPCC” Adolfo Rodríguez, Director de Calidad y Marketing de Huevos Pitas, y María Loreto Serrano Esteban, Directora técnica del laboratorio y del departamento de calidad de Huevos DAGU, presentará la guía para la aplicación de un sistema APPCC. Esta herramienta permite implementar y verificar sistemas de autocontrol que garantizan la seguridad alimentaria en un centro de clasificación y embalaje de huevos. En esta guía se encuentran tanto los requisitos previos como los procedimientos que se deben aplicar para la implantación de este sistema.

Para asistir a esta y a otras conferencias de interés, no deje de inscribirse aquí.

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados